sábado, 28 de noviembre de 2009

"Viajando sin viajar"...

No prepare valijas, no me pidieron pasaporte, ni hice embarque o arribo, pero viaje….
Es que hay miles de forma de viajar sin viajar y conocer lugares, costumbres, tradiciones y demás. Una de ellas es nutrirse con la experiencia de las personas que anduvieron por lugares que nos atraen.
Hoy viaje por Francia, su música, sus lugares, sus películas y obviamente su cultura gastronómica. Y es así que con la ayuda de Florencia, novia de mi hermano menor Javi, hice un pequeño recorrido que me dispongo a compartir con ustedes.

El séptimo arte…
Admiro el cine francés. Lo empecé a experimentar cuando cansado de las películas norteamericanas (que al final son todas iguales) trate de conectarme con otro tipo de cine, no tan espectacular como el yanqui pero con más contenido.
Es entonces que empecé a frecuentar la sección “cine arte” de mi videoclub. Vi muchas, viajé por muchos lugares desde mi cómodo futón. La primer película que recuerdo fue: “ El Placard “ con actuaciones de Gerard Depardieu, Daniel Auteuil, Thierry Lhermite.

Aparte de esta excepcional comedia bien típica de ese humor galo que es inigualable, descubrí y comencé a seguir a Daniel Auteuil y la verdad me sorprendió en cada actuación. La ultima que vi fue “ El jardinero”. Obviamente también vi “ El restaurante” del excepcional Auteuil. En fin, exquisitas selecciones de diálogos, fotografía, historia de vida, de personas de carne y hueso como vos y yo, (no como Terminator - el Arnold- ) son caracteristicas de este cine del cual hoy disfruto muchísimo. Recomiendo entre otras ver: “Paris Je t´iame” de Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy, “Mi Mejor amigo”, con Auteuil y Dany Boon.

El idioma…
Me resulta muy agradable escuchar hablar la lengua francesa, aunque no entienda nada obviamente, que esperaban que supiera francés? Jaja .
Así fue que hace un tiempo me compre algunos cd de música y me deleite con Charles Aznavour y su “La Bohéme” o “Tu Etais Trop Jolie”, también con Gilbert Becaud con su “Je T’ Appartiens” y obviamente con Edith Piaf y su “La vie en Rose”.

Francia sus quesos y otras tradiciones culinarias…

Estábamos en uno de los banquetes de los domingos a cargo de Don Raúl ( vean cordero a las brasas por Raúl en este mismo blog para ubicarse), llego Florencia y Javier con muchísimas fotos de sus viajes. Flor estuvo bastante tiempo en Francia, creo que 8 meses y Javi un mes. Charlamos mucho, me contaron en detalle todas las fotografías y obviamente mi mayor intriga estaba en la cultura gastronómica de los franceses y hacia allí iban la mayoría de mis preguntas.
Las comidas para los franceses son momentos muy especiales comenta Flor. … “Son momentos que ellos realmente disfrutan y en donde los comensales preparan su paladar para sentir verdaderamente el gusto y el sabor a los platos”…

Así me habló de la “Quiche Loraine”.
Además de ser un nombre muy pintoresco, a Javi le gusto mucho. Y qué será? bueno, podríamos decir que por estas latitudes del fin del mundo vendría a ser una versión gourmet de nuestra querida “ tarta”. Cuenta la leyenda gastronómica que el origen de estas tartas, como el de muchas creaciones culinarias, está estrechamente vinculado con la necesidad. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, el pueblo francés clamaba por comidas nutritivas que no demandaran gran cantidad de harina en la preparación. Nacieron entonces estas tartas en donde la pionera fue la quiche loraine. Esa es una tarta salada a base de masa quebrada rellena con panceta, cebolla y una crema de huevos y nata...


Imágen extraída de http://www.travelguide2france.com/r1_recipes.php

El Pain d’ épices o una buena brioche!, me contesto al indagar por los postres que prefería.
El pain d’épices (que se podría traducir como “pan de jengibre”); es un tipo de bizcocho hecho con harina, miel, azúcar moreno, manteca, huevos, canela, jengibre, nuez moscada y clavo de olor. Con gran sorpresa después de indagar me di cuenta que en mi clase del martes pasado en cocina hicimos una versión de pain d’épices.


Imagen obtenida de http://www.chefnini.com/pain-depices/

Y la Brioche?
Es una masa suave y dulce que arrastra una interesante historia. En 1789, durante la Revolución Francesa, en plena revuelta popular, cuando la gente hambrienta reclamaba pan, se le atribuye a María Antonieta haber dicho: “Qu’ils mangent de la brioche” (que coman torta). De allí probablemente se origina la expresión “a falta de pan buenas son tortas”?


Como sea, Florencia la definió con mucha simpleza y se los paso a transcribir: …”es como una especie de pan dulce pero no es lo mismo” … Si ella lo dice… así será! Jaja

Sus quesos.
Me resulto muy curioso que los franceses comen el queso luego del plato principal y antes del postre. Nunca como una previa picadita!
Van acompañados de una buena baguette si se desea. Parece ser que no puede acompañarse con alguna galletita de agua, o tostada o algo que se le parezca. …”es una ofensa para ellos”… afirma Florencia, y sigue contando …”Es un momento especial en las comidas, ya que la persona que los trae o el anfitrión, tiene que explicar que quesos son, de qué tipos y cuál es su procedencia” …. “Hay toda una forma para cortarlo, cada queso debe cortarse con un cuchillo distinto para no mezclar los sabores”… Que excelencia!…
Los banquetes en general, casi siempre se componen de 2 o 3 tipos distintos de quesos, …” pero siempre hay un brie o un camembert, alguno otro con cáscara más dura, y tambien suelen añadir algún queso azul o roquefort”….afirma.

Aquí vean un banquete típico de quesos en una casita que se encuentra en Biélès, un pueblito de Francia a media hora de Chaumont. Se encuentra ubicado encima de una colina. La región es Champagne- Ardenne y el departamento es Haute- Marne.

Que hermosos lugares…

Chaumont. Region Champagne- Ardenne - Francia

Bueno, este viaje va llegando a su fin, espero que lo hayan disfrutado como yo lo hice. Viajen más seguido, aunque sea sin viajar…
Mis agradecimientos a Florencia y Javier por sus fotos y colaboración en este post. Suerte y hasta la próxima...


2 comentarios:

  1. Todo lo de la comida francesa muy lindo pero nunca me voy a olvidar el partido que le ganaron los puma en la apertura del mundial pasado, ellos habrán estado tomando y comiendo algo típico de allá , nosotros tomando mates y comiendo facturas con amigos.jajajaj.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo! como olvidarlo, en casa y a los gritos. Que buen momento... Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...