miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mi menú navideño...

Falta Poco!!!
Ya están los menús diseñados, el lugar de encuentro pactado, la abuela que preparo con todo su esmero el vitel toné, la madre que ya ha tiernizado el matambre para rellenarlo o “el asador” experto de la familia que aguarda con el fuego pronto a chispear y brillar para luego recostar en la parrilla el cordero o el cerdo con que nos intentará deleitar. Va llegando la tía con el clericó a cuestas ( se paso toda la noche pelando las frutas!!), los panes de navidad están esperando ser protagonistas, las copas preparadas, los espumantes en la heladera listos para ser descorchados cuando el reloj marque las 12.00, comiencen a estallar los fuegos artificiales, los niños corran con ansias hacia el pie del arbolito de navidad a encontrarse con sus regalos y por fin, podamos decir uno a uno, mirándonos a los ojos y chocando las copas una vez más,
FELIZ NAVIDAD!!!

Aquí les dejo mi elección para compartir con la familia la noche del 24 de diciembre. Luego les voy a contar como me salió, pero les recuerdo que no me aferro al resultado!! Me animo y juego a ser el cocinero de esta hermosa velada porque quiero mucho a las personas que van a compartir esta mesa. Entonces, tratare de plasmar todo mi entusiasmo y amor por esas personas. ¿Ustedes se animan? Me gustaría que me cuenten en los próximos días que cenaron ( aunque no hayan cocinado!) y como lo disfrutaron…
Tratare de hacer esto, veamos:
Recepción y Entrada:
Pinchos de tomates cherry y queso saborizado
Brusquetas de rúcula y bondiola de cerdo
Primero Plato:
Solomillo de cerdo relleno de almendras, ciruelas y panceta en salsa de cerveza negra y miel Guarnición: tabule de cous - cous.
Postre:
Crema helada con salsa de frutillas en colchón africano borracho
Sobremesa:
Pan dulce de frutos secos, pasas e higos

Y para el brindis ...

Sidra Española de Asturias


En memoria de Diego... ( mi abuelo )
!FeliZ NaViDaD!
Pd: prometo completar luego este post con las recetas y fotos de lo que salió ( es que no hice tiempo a hacer un simulacro de banquete!!! )

jueves, 17 de diciembre de 2009

Stollen, Pan dulce, Propuesta y FeLiCeS FiesTaS!!!


Es cierto, hay miles de formas de preparar pan dulce para disfrutar en estas fiestas. También es cierto que podemos ir a la panadería de la esquina que hacen unos barbaros. Pero les aseguro que no hay como preparar nuestro propio pan dulce y regalarle a alguien nuestra preparación. Se disfruta de otra manera…
Estuve un poco ausente en la cocina ya que en estos días ayude a mi primo ahijado a preparar una materia para rendir en la escuela. Pero no podía dejar de regalarles e incitarlos a que preparen su propio pan dulce en estas fiestas.
Yo elegí dos preparaciones.
La primera es el STOLLEN ( que no es más que un pan dulce al estilo Alemán ) El Christstollen o 'pan de Christ de Noël', es un postre navideño que proviene de Alemania y tiene una tradición de más 600 años. La forma del Stollen es especial, pues recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales, en concreto el niño Jesús ( así cuenta la tradicion). Esto explica su capa externa de azúcar glaseado. Lo prepare con mis amigos de cocina y la verdad me gusto mucho como una opción diferente a la que conocemos ya que tiene un sabor particular que nunca había probado, producto del cardamomo, la nuez moscada, etc.

Aquí se los presento:


Ingredientes:
Para el fermento:

Levadura fresca 35 grs
Leche5 cc
Azúcar 1 cucharada
Harina 0000 2 cucharadas
Para la masa:
Huevos 1 unidad
Yemas 2 unidades
Azúcar 90 grs
Extracto de malta 1 cucharadita
Esencia de vainilla 1 cucharada
Ralladura de naranja 1 cucharada
Harina 0000
Sal 15 grs
Cardamomo 1 cucharadita
Nuez moscada molida 1 cucharadita
Manteca 150 grs
Leche cantidad necesaria
Para el relleno:
Ricota 200 grs
Cascara de naranja 2 cucharadas
Almendras 100 grs
Pasas de uva remojadas en ron 100 grs

Procedimiento:
Comenzamos haciendo el fermento, para eso mezclamos los ingredientes y dejamos reposar en un lugar cálido. Colocamos en un bols los huevos, las yemas, el azúcar, el extracto de malta, la esencia de vainilla, y la ralladura de naranja, incorporamos el fermento y la leche tibia. Luego de a poco colocamos la harina tamizada con la sal, el cardamomo y la nuez moscada. Por último la manteca. Comenzamos a integrar los ingredientes hasta formar el bollo. Luego amasamos hasta lograr una masa suave y homogénea. Luego cubrimos la masa y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Una vez levada la masa, dividimos el bollo en varios bollitos según el tamaño que deseemos. Estimamos con la ayuda de un palote tratando de lograr un paño rectangular de unos 3 cms. Colocamos el relleno y cerramos la masa con las manos y procurando que no queden orificios donde pueda perderse el relleno. Llevamos a una placa enmantecada y colocamos el pan de modo que el cierre quede por debajo. Pincelamos con yema de huevo batida y llevamos a horno precalentado a 160 grados por alrededor de 35 minutos.
Retiramos del horno, dejamos reposar y espolvoreamos con azúcar impalpable.

PAN DULCE TRADICIONAL

La próxima preparación es una receta super sencilla para que no dejen de preparar su propio pan dulce en estas fiestas.
Veamos

Ingredientes:
Fermento ( igual que para el stolen)
Amasijo:
Huevos 1 unidad
Azúcar 100 grs
Extracto de malta 1 cucharadita
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Harina 0000 300 grs
Sal 10 grs
Manteca 50 Grs
Leche 100 cc.
Relleno:
Frutas abrillantadas 20 grs
Almendras 50 grs
Nueces 50 grs
Castañas de caju 50 grs
Cerezas en almibar 50 grs
Cobertura de chocolate c/n
Coñac o ron dorado c/n

La trastienda...

Procedimiento:
Para el fermento es igual que en el Stolen. Colocar en un bols los huevos, el azúcar, el extracto de malta, y la esencia de vainilla. Agregar el fermento. Incorporar de a poco la harina tamizada con la sal, la manteca blanda, y de a poco la leche tibia hasta formar una masa blanda. Luego amasar hasta que quede tersa y suave. Reservamos en un lugar cálido hasta doblar el volumen , luego estirar la masa y sobre una mesada enharinada y distribuir el relleno.

Dividir en bollos de acuerdo al tamaño que deseemos el pan dulce y colocar el bollito en un molde de papel. Cubrir y dejar leudar hasta que llegue al borde del molde. Luego efectuar un corte en cruz sobre la masa. Pintar con yema de huevo batida y cocinar en horno a 160 grs durante 35 minutos.

Por último podemos decorar con un poco de cobertura de chocolate y algunas frutas o almendras.

"Mi Propuesta para estas fiestas"
En esta época festiva tenemos que estar en paz, relajados, celebrar, disfrutar en familia, amigos, en fin con nuestros seres queridos. Hoy les regale estas recetas pero me tienen que hacer una promesa: quienes las utilicen, me haría muy feliz que si pensaron hacer uno hagan DOS panes. Luego salgan a las calles del barrio, dense un paseo y se lo regalan a la primera persona que sientas que lo necesita.. No se pierdan registrar el gesto que nacerá de la cara de esa persona y la satisfacción que vas a sentir por haber ayudado a alguien a que tenga en la noche del 24 un pan dulce para compartir… Después me cuentan…

Les voy a estar muy agradecido y habrán ayudo a alguien a pasarla un poquito mejor.

Que tengan muy felices fiestas y que comiencen el año 2010 de la mejor forma que puedan desearlo. Hasta la próxima…!



jueves, 10 de diciembre de 2009

"Milhojas de Manzanas y Requesón con sorpresa" ( o una manzana con tres cucharadas de ricota…)

Y si, se puede llamar de muchas maneras pero la esencia es la misma... Lo que no es lo mismo es lo que se disfruta cuando lo que comemos primero entra por los ojos.. Este es un ejemplo.
Había terminado de cenar en casa y me disponía a comer una fruta. Pero vieron esos días en que estas medio tristón? Bueno si me comía una manzana de postre me ponía super tristón! Entonces me comí una manzana…. Jajá. Si en definitiva me comí una manzana, pero hay formas y formas…
Aquí veamos lo que me tocaba de postre antes de la decisión…

En fin, una manzana vista de diferentes formas…
Ingredientes:
Manzana Roja
Ricota o requesón
Almendras picadas
Pasas de uva remojadas en ron
Canela en polvo
Jugo de limón
Azúcar o endulzante líquido
Esencia de vainilla
Hojitas de menta fresca
Preparación:
Cortamos la manzana sin pelar en finas rodajas, colocamos en un recipiente con agua, jugo de limón, esencia de vainilla y endulzante liquido. Llevamos al microondas ( yo utilizo el modo cocción de papas 3 minutos, ustedes vean en su micro, la idea es que se tiernicen las manzanas) retiramos y reservamos.
En un bols colocamos la ricota, la canela en polvo, el endulzante líquido y un chorrito de esencia de vainilla, mezclamos bien con un tenedor hasta desintegrar la ricota y reservamos.
Armado:
Con la ayuda de un molde cilíndrico colocamos en el plato una capa de manzana, una capa de ricota, una cucharada de las uvas pasas al ron y almendras picadas. Comprimimos y repetimos la colocación de los ingredientes hasta lograr la altura deseada. Llevamos al freezer unos minutos hasta lograr cosistencia. Luego retiramos el cilindro, decoramos con la ramita de menta, almendras y espolvoreamos un poco de canela en polvo y listo!
Cuanto me llevo? 5 minutos. El secreto? Es tener en la alacena un poco de todo para cuando queramos hacer una preparación express. En mi alacena nunca falta la canela, almendras, nueces, pasas de uva ( las adoro!). Tengo siempre en la heladera un recipiente con pasas de uva remojadas en ron, frutas secas, etc etc. Y bueno luego las manos se van solas los ingredientes empiezan a desfilar y mi animo empieza a cambiar! Jaja

Aqui esta mi "postre" cuando me resistí a la manzana virgen! jaja

A propósito de los alimentos y nuestras emociones.
La neuropatóloga especializada en nutrición en su libro “ La cocina de la felicidad ” habla de cómo potenciar a través de la alimentación no solo el bienestar físico sino también el emocional y espiritual. Es que algunos alimentos como las almendras, la piña, los higos etc, contribuyen a que se libere serotonina, el neurotransmisor de la calma y la serenidad, mientras que otros, como el café y la carne roja propician estrés e incluso agresividad.
“Dime que comes y te diré quien eres”…, reza la autora en su libro citando la frase de Brillart –Savarín. Otro día les voy a comentar mas sobre este apasionante libro que estoy leyendo respecto de los alimentos y nuestras emociones…
Suerte y hasta la próxima…

Pd: ahora termine de subir este post y me espera un durazno, despues les cuento como me fue!

domingo, 6 de diciembre de 2009

Aquí, mi "Ciboulette" florecido...


En mi huerta no faltan las plantas de especias. Aclaro, no soy terrateniente ni mucho menos. Ella habita en mi pequeño balcón al igual que las demás. Las utilizo para cocinar y también a modo de “aromaterapia”. Es que los deliciosos aromas que salen al frotar una hoja salvia, o la flor de una lavanda, nos activa el sentido del olfato y nos ayuda a equilibrar nuestros hemisferios cerebrales. Ni que decir del placer que causa ir en busca de un ramito para que nos entregue sin condicionamientos todo lo suyo en nuestra preparación culinaria de turno, sabiendo que es de nuestra propia cosecha!
Hoy elegí el ciboulette porque me pareció que se lo merecía por sobre las demás, al ver las hermosas flores que me ha regalado.

El Ciboulette es el nombre en francés de una variedad de cebolla del tipo de verdeo (Allium schoenoprasum), que traducido al español se denomina "Cebollino". Se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos.
Los ciboulettes o cebollinos eran cultivados por los chinos hace más de 5.000 años y lo utilizaban no solo para cocinar sino también en medicina, como antídoto para venenos.
Las hojas son un condimento muy popular en Francia y en los países anglosajones, donde se utilizan para dar sabor a las ensaladas mixtas y con mariscos, escabeches, rellenos, queso blanco y requesones, tortillas, sopas frías y de mariscos, salsa tártara, salsas verdes a la mostaza o al estragón, cremas de puerros, etc…
Tiene un aroma suave y sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas reemplazando o acompañando a la cebolla de verdeo.

Particularmente me gusta preparar una "crema de ciboulette" elaborada a partir de crema de leche y queso crema batido con ciboulette picado bien finito, jugo de limón sal y pimienta. Resulta un buen acompañamimento para unas costeletitas grilladas o una buena porción de ternera a las brasas. Y como aderezo que les voy a decir, esta preparación va bien con lo que se te ocurra!
En fin… prueben y después me cuentan…

viernes, 4 de diciembre de 2009

Flan de tofu y arándanos...

En cada uno de mis viajes a Buenos Aires siempre me hago un tiempo para pasar por el barrio chino que se encuentra en Belgrano. En verdad no es muy grande pero les aseguro que esas 10 cuadras basta para encontrar “de todo” para la cocina asiática.
Entrada al barrio

Como todos los que fueron por primera vez, al principio resulta un paseo exótico, donde la idea es experimentar un poco con la comida y comprar alguna que otra cosita representativa de la cultura oriental (yo me compre muchos palitos chinos, un buda y sahumerios gigantes). Al menos así empecé...


Basta con entrar a las tiendas y encontrarse con góndolas repletas de ingredientes que ni si quiera sabemos para qué sirven y no tenemos el menor indicio de cómo se utilizan en la cocina. Con el tiempo, me empezaron a gustar los sabores que fui experimentando en las cantinas de comida y así fue que intente empezar a recrear esos platos.
Hoy, voy directo y en busca de productos que ya aprendí a usar y que me gustan, aunque a veces me tiento y compro cosas que hasta éste día no utilicé!
El tofu nunca falta en mi lista, y más desde que encontré una variedad que viene cerrada al vacio ya que puedo trerlo sin necesidad de frio.
Hoy prepare este “flan de tofu con arándanos” que quiero compartir con ustedes. En si no tiene mucha elaboración, pero lo que quiero con esta receta, es que se animen a probarlo ya que queda muy rico…

Ingredientes :
Tofu
Arándanos frescos
Azúcar o endulzante en líquido
Extracto de vainilla
Vino malbec ( media taza de te )
Azúcar negra.

Preparación:
Colocamos en un recipiente el tofu cortado en cubitos, los frutos de arándanos, el azúcar o edulcorante en liquido y por ultimo un chorrito de esencia de vainilla. Con ayuda de un mixer procesamos todos los ingredientes hasta obtener una crema suave. Corregimos el punto dulce y luego vertemos la preparación en moldes de flan individuales y llevamos a la heladera. Con el frio el tofu recupera su consistencia por lo que una vez que veamos que se puso firme está listo para desmoldar.
Yo prepare una reducción de malbec con azúcar negra para decorar y si se desea usar de salseado. La idea es crear un contraste de sabor.
Para presentar reservamos algunos frutos de arándanos y los colocamos por encima.
Recomiendo consumirlo inmediatamente de sacado de la heladera ya que de lo contrario con la temperatura ambiente el tofu comenzara a largar agua.
Bueno solo queda probar. Espero lo preparen y les guste, es muy fácil rico y nutritivo. En Rosario el tofu puede conseguirse en alguna dietética...


Sabían que el tofu es un alimento a base de agua y soja y tiene casi los mismos valores de proteínas que la carne vacuna y no aporta considerable cantidades de calorías?
Se puede comer en preparaciones dulces o saladas debido a la versatilidad que posee. Siempre hay que condimentar bien ya que el mismo adquiere muy bien los sabores. Si lo comen natural es insípido! Otro día les voy a regalar una receta salada.

De paseo por el barrio chino.

Esta es la cantina China Town
Aquí se come muy bien, los platos son muy abundantes y a un precio razonable. La atención bastante buena y cordial. Eso sí, si van a pedir varios platos, pidan de a uno a la vez ya que ellos no entienden lo que es una entrada y plato principal, asique por mas que se lo expliques después te traen todo junto!

Suerte, buen fin de semana y aprovechen para cocinar! Hasta la próxima…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...