sábado, 17 de abril de 2010

Arroz con calamares a la "10k"...

Les cuento como surgió esta receta. Mi amigo y preparador físico me dice: - esta última semana metele muchos fideos, arroz, frutas y gatorade!! No fueron consejos culinarios, ni que me iba a la guerra, sino que formó parte de la alimentación que me aconsejaba tuviera en cuenta para la ultima semana de entrenamiento previo a correr una maratón. Se corrió en Rosario, mi ciudad y la particularidad que tuvo fue que gran parte del trayecto del recorrido de 10 kilómetros fue sobre el Puente “Rosario – Victoria”, que cruzando el río Paraná, une estas dos ciudades la primera de ellas de la Provincia de Santa Fe y la segunda de Entre Ríos.

Vista del puente desde el río...

Fue una experiencia muy linda haber participado de esta carrera. Éramos 3.000 corredores de todas las edades y sexos, cada uno con diferentes motivaciones y objetivos.

Largada...
Lo cierto es que es hermosa la sensación que sentís cuando estas arriba del puente cruzando el río, en donde lo único que se escucha es la respiración de los corredores y el choque del caucho de las zapatillas rebotando sobre el asfalto…

Es que se percibe sensación compartida con todos los corredores, porque no competís contra ellos, sino que competís con ellos y contra vos mismo... Los esfuerzos se unen y sos parte de una gran masa que se mueve toda hacia un mismo objetivo. Las fuerzas se intercambian porque cuando empiezan a agotarse energías, el esfuerzo del que va corriendo a tu lado te contagia, es increíble!

Ahí voy!, entre alguno de ellos...

Bueno, el tema es que le hice caso a los consejos del profe, pero no me podía comer un arroz blanco hervido con sal y aceite asíque me las rebusque con algunas cositas que tenía en el freezer, en las alacenas y salio esto:
Aclaro que no es ni un risotto ni una paella.

Es un arroz con calamares a la “10K” justamente porque recuerdo que llegue tarde y cansado de entrenar y que me merecía un rico plato pero en muy poco tiempo, asíque no utilice ni la técnica de la paella ( la cual pueden verla en una publicación que realice en este blog, ni la de un risotto ( que también podrán ver en este blog). Simplemente utilice la técnica más rápida que encontré y que me permitiera tomar un baño mientras se cocinaba la preparación!

Veamos:
Ingredientes ( para dos platos):
Dos tubos de calamar limpios
200 grs. de arroz integral
Una cebolla de verdeo
Cebollin o ciboulette
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Jugo de medio limón
Caldito en sobre
Medio vaso de vino blanco.

Procedimiento:
Comenzamos cortando los tubos de calamar en aros y reservamos
Cortamos la cebolla de verdeo al sesgo, picamos el ciboulette y reservamos
En una olla con un chorrito de aceite de oliva doramos la cebolla, luego colocamos el arroz en seco para que nacre un poquitín y acto seguido va un chorrito de vino y los calamares, sal y pimienta, todo junto. Luego colocamos el caldo que hemos de haber calentado antes ( calculemos que sean tres medidas de agua por una de arroz), dejamos unos 30 minutos hasta que se consuma todo el caldo (recordemos que es arroz integral y lleva más tiempo de cocción y más líquido). Revisamos que la coccion del grano este a punto y si hace falta agregamos mas caldo, sino apagamos el fuego y vertimos el queso parmesano rallado, revolvemos, tapamos la olla dejamos tres minutos y listo!. En el plato ya servido le agregue un poco de jugo de limón por encima y el ciboulette picado, pero eso va en el gusto.
Como vieron no es un plato que respete las técnicas de cocción sugeridas, pero me resulto practico y quedo riquísimo!!
Espero lo prueben…

Y para los que se preguntaran como termine? les cuento, termine entero la carrera! que eso ya es una satisfacción, y lo hice en el puesto nro. 533 sobre 3000 corredores! Eyyy!, no sean tan exigentes ché! O de chiquitos no les enseñaron que lo importante no es el resultado, sino competir!!... Jajaja.

Hasta la próxima!

jueves, 1 de abril de 2010

Banquete "Arabe" de los tíos...



Días anteriores organizamos en la casa de mis tíos una reunión de almuerzo donde lo principal fue la comida tradicional “árabe”. Como ya les conté en otra entrada Jorge y sus padres pertenecen a la colectividad y desde muy chico era común que nos recibiera con este tipo de comida o nos llevare invitados a algún restaurante donde sirven platos típicos. Confieso que de chico no me seducían mucho esas pastas de diferentes colores, o las torrejas de seso o la carne picada cruda!! Jaja. Solamente me llenaba la panza con el queso en hebras, el pan pita y alguna que otra empanadita de esas que cierran en forma triangular, pero no pasaba mas de ahí.

Bueno hoy les puedo decir que mi paladar se ha ido acomodando y he aprendido a comer y disfrutar tales preparaciones y la verdad que son sencillamente exquisitas. Es cierto, por ahí resultan medio chocantes los contrastes de sabores ( por ejemplo en el puré rojo de pimientos ajo y tamarindo…. ). Pero no podes privarte de experimentar esa explosión de aromas y sabores que te dejan cada una de las pastas como platos fríos, y los exquisitos platos calientes que viene en la segunda tanda del banquete ( entre mis preferidos el keppe)

La madre de Jorge es la experta y la que mas trabajo en la elaboración ( ojo no la única también lo hicieron jorge y Graciela), pero yo quise colaborar entonces me encargue de preparar estas dos recetas que hoy les dejo, sin perjuicio que prometo pedirle los secretos a Odette e ir emulando los platillos que a su debido tiempo se los voy a ir presentando.
Sin más preámbulo vamos a lo que realmente interesa:
Yo prepare: “Kebab” de ternera en palitos y “Hjabra ( Malfuf )” ( niños envueltos en hoja de parra )

Para el “Hjabra” ( malfuf ) Envuelto en hojas de parra.


Ingredientes:
300 grs. de carne vacuna picada
400 grs. de arroz
80 grs de manteca derretida
Pimienta de Jamaica ( o de la india como se conoce en otros lugares ) c/n
Pimienta negra c/n
Sal c/n
Canela molida
Jugo de limón 100 cm3
Agua c/n
Hojitas de menta c/n
Hojas de Parra

Preparación:
Dentro de un bol colocamos la carne picada y el arroz crudo previamente lavado. Salpimentamos y colocamos una cucharada sopera de pimienta de jamaica ( no se asusten esta pimienta no pica ). Espolvoreamos una cucharadita de postre de canela molida y la manteca derretida. Amasamos a mano todo bien durante 10 minutos o hasta que queden bien integrados los ingredientes y reservamos.
Las hojas de parra yo las conseguí en conserva ( vinagre ) por lo que solamente las enjuague un poco cuidadosamente para que no se rompan, Si consiguen secas tendrán que remojarlas por unos minutos en agua sal y limón. Si no consiguen hojas de parra puede hacerse con hojas de acelga o repollo, pero lo ideal es con las hojas de parra que les da el sabor característico. Luego viene el armado: toda una artesanía. Extendemos la hoja de parra con la nervadura hacia arriba ( o sea que quede en el interior cuando envolvamos ) y colocamos el relleno en el centro. Doblamos los vértices hacia adentro de la hoja y enrollamos haciendo una leve presión. ( Vean la foto no se como explicar!! )



Este paso es importante ya que si no están bien cerrados cuando los hervimos se abren y se pierde el relleno. Me contó Odette que los principiantes pueden hacerlo con dos hojas juntas que es mas fácil…
Luego tomamos una olla y vamos acomodando los rollos procurando que la apertura de los niños envueltos quede siempre apoyada hacia abajo. Los vamos acomodando de tal forma que se vayan trabando entre si. Entre capa y capa colocamos jugo de limón, las hojitas de menta, canela, pimienta de jamaica y un poquitín de sal, luego le agregamos agua hasta un par de dedos mas arriba del nivel de los paquetitos, encendemos fuego fuerte hasta que roma hervor y luego bajamos el fuego y cocinamos por diez minutos.

Es importante colocarle un peso encima a los rollitos para que durante la cocción estén firmes y no se abran. A mi me da resultado poner un papel aluminio y apoyar por encima un plato hondo. Luego sacamos con cuidado y esperamos unos minutos antes de comer para que se estabilicen, se enfríen un poquitín y tomen mayor consistencia…
Les cuento que yo les puse mucho relleno, la idea es que queden como bocaditos porque en estos banquetes se come de todo. Con los míos te comías tres de estos y no querías mas nada!! Jaja. Son muy rendidores asíque aprovechen y cuando vaya a hacer hagan bastante y reparten para todos o los guardan al freezer.

Para el “Kebab de ternera” en palitos.


Ingredientes:
Carne de ternera picada 500 grs.
Trigo burgol 250 grs.
Cebollas medianas 2 unidades
Hojas de menta c/n
Pimiento morrón rojo 1 unidad
Manteca fundida 100 grs.
Pimienta de jamaica 1 cucharada sopera bien cargada
Sal c/n
Nueces picadas 10 mariposas
Ají molido una cucharadita
Canela molida una cucharadita de postre

Preparación:
Comenzamos poniendo a remojar en agua los palitos de brochotes que vamos a utilizar (en caso de que sean de madera ) para que no se pegue mucho la preparación al momento de comerlos. En un bol colocamos la carne picada, el trigo burgol, las hojitas de menta, la sal , el ají molido la canela, la pimienta de jamaica , la manteca fundida. En una sartén rehogamos la cebolla y el morrón los que hemos de cortar en brunoise ( o cubeteados ) y agregamos al bol juntamente con las nueces picadas. Luego amasamos bien todo. Yo acá le pingo una cucharadita tamaño postre de aceite de sésamo. Si no tienen puede ir de oliva o maíz.

Armado:

Muy simple tomamos un poco de la preparación formamos un las manos un chorizito, y le terminamos de dar forma pinchándolo con el palillo de brochotes y presiondando bien para compactar la carne. Luego colocamos una placa aceitada y llevamos a horno precalentado a 180 grados hasta que estén bien doraditos. Entre la cocción ir dando vueltas los palillos para que se doren de todos lados. El tiempo de cocción es según les guste mas o menos cocida la carne. Per, calcular unos 20 a 30 minutos . En principio tiene que tener una buena cocción para que queden bien firmes al palillo sino se desarman.

Yo los hice con carne de vaca pero lo ideal es si consiguen hacerlos con mezcla de vaca y cordero o cordero solo.



Suerte y hasta la proxima!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...