sábado, 22 de mayo de 2010

Riñoncitos al Jerez “ El Abuelo”...

La receta lleva este nombre no solamente por la marca del Jerez o vino generoso proveniente de la Provincia de Mendoza, Argentina, sino que la he titulado así ya que a mi abuelo Diego (de sangre andaluza) seguramente le hubiera encantado, asíque bue, mi pequeño homenaje al Jerez y a mi abuelo...

Pienso que el riñón no admite medios, o te gusta o no te gusta… Posiblemente en alguna oportunidad lo han probado y no les ha convencido. Les recomiendo que le den una segunda oportunidad a este alimento que además de sabroso es muy económico, preparandolo de la forma que a continuación les cuento, y no se van a arrepentir!

Ingredientes:
Un riñóncito vacuno
Jerez añejo una taza y media
Ajo dos dientes
Cebolla morada una unidad
Aceite de oliva extra virgen una cucharada sopera
Sal y pimienta en cantidad necesaria
Ramo de perejil fresco en cantidad necesaria segun el gusto
Fécula de maíz una cucharadita de postre

Procedimiento:
Comenzamos desgrasando el riñoncito, lo trozamos tamaño bocado, salpimentamos y reservamos.
Cubeteamos los dientes de ajo y la cebolla morada. En una sartén con aceite de oliva sofreímos el ajo y la cebolla por unos minutos luego colocamos los trocitos de riñón y doramos bien por fuera de todos lados, durante unos minutos. Cuando hayan tomado color colocamos el jerez y bajamos el fuego. Esparcimos un poco del perejil picado y cocinamos hasta que el riñón este bien cocido y tierno, aproximadamente 20 minutos a fuego medio o hasta que reduzca el jerez tomando consistencia acaramelado. Si es necesario, espesamos la salsita de cocción agregando a la preparación una cucharadita de fécula de maíz disuelta en agua fría, luego corregimos de sal y listo. Al servir esparcimos por encima perejil picado fresco.

Se puede servir como una tapita o como principal. Yo lo acompañe con unos cubitos de zapallo y cebollas cocinadas al microondas con sal pimienta tomillo y un hilo de aceite de oliva. También se me ocurre que podrá ir con unos huevos revueltos condimentados con pimentón y un poquitin de ciboulette picado sal y pimienta… Prueben y luego me cuentan...
Suerte y hasta la próxima!!!

domingo, 16 de mayo de 2010

"Pez Angel en crema de coco con rueditas de calabaza y cebolla morada"...

Leemos en todas partes las bondades de consumir pescado de mar en cualquiera de sus versiones para mantenernos saludables. Sin embargo aquí en las mesas de los hogares argentinos la carne de vaca le gana por goleada. Solamente se reserva la porción de pescado cuando vamos a la costa atlántica, a algún puerto o a un restaurante exótico…
Por mi parte me encanta la cocina española y claro esta, uno de sus fuertes son los platos a base de pescados de todo tipo, asíque basta con ir a la pescadería de mi barrio para ver esa exhibición de peces sobre el hielo y me empiezan a surgir las ideas de cómo prepararlo.
Hoy elegí el pez ángel, verán por estas latitudes es también conocido como pollo de mar, en alusión a la carne firme y de gran volumen que presenta esta especie, en comparación con el pollo de campo!
Uno de mis invitados llego sobre la hora de la cena y no vio la preparación por lo que tenía que adivinar que platillo estaba degustando, y lo primero que atino a decir: pollo? Jaja. Le hizo honor al nombre….
Bueno sin tantos comentarios les cuento como lo prepare:



Ingredientes:
Dos postas de pez ángel (según el tamaño del pez salen dos o tres postas)
Crema o leche de coco 1 lata
Calabacita chica una unidad
Cebollas moradas una y ½ unidad
Aceite de oliva c/n
Sal y pimienta a gusto
Jugo de limón exprimido de una unidad
Jengibre en polvo o fresco rayado media cucharada de postre
Tomillo fresco o seco una pizca.
Cebollita de verdeo 1 unidad
Un Diente de ajo



Procedimiento:
Comenzamos por trozar el pez, salpimentar, rociar con jugo de limón y reservar en heladera. Cortamos la parte verde del cebollin al sesgo y la blanca en juliana ( tiritas ) y reservamos.
Ponemos a calentar una sartén o placa con un poquitín de aceite de oliva, sarteneamos la cebolla de verdeo ( parte blanca o bulbo), el ajo cubeteado y agregamos las postas de pez ángel. Sellamos de ambos lados ligeramente a fuego fuerte hasta obtener un doradito, luego bajamos el fuego y vertimos la lata de leche de coco, el jengibre y el resto del jugo de limón. Corregimos de sal y pimienta. La cocción del pescado se termina en unos 10 minutos aproximadamente en la leche de coco. Si es necesario espesar la salsa podemos hacerlo con una cucharadita de fécula de maíz disuelta en dos cucharadas de agua vertida a la preparación. Retiramos las postas y seguimos espesando hasta obtener la consistencia deseada de la crema, que a mi gusto se va a dar cuando se empiece a tornar medio amarronada y un tanto pesada.

Para la guarnición:
Cortamos la calabacita en ruedas y sacamos la cáscara. Cortamos la cebolla morada en juliana ( tiritas ) . Llevamos s microondas a en un recipiente apto colocando la cebolla de colchón y por encima las rodajas de calabacita, salpimentamos y rociamos con unos hilos de aceite de oliva. 3 a 5 minutos a potencia máxima y listo.
Presentamos las postas de pez ángel bañados en la crema de coco y por arriba el verde de la cebollita, las rueditas de calabacita alrededor con las cebollitas moradas por encima.

Bueno, esta es mi incitación a que cocinen pescado que es muy rico y nutritivo. Esta es una idea de cómo armar un plato a base de pescado de mar. Pueden usar cualquier filete de pescado (lenguado, salmón blanco, merluza, etc.) y no es necesario que pasen 10 días buscando la leche de coco y el jengibre. Pueden reemplazarlo por una buena crema de leche vacuna, jugo de limón y un toque de nuez moscada, no tienen excusas!

Me despido entonces con una frase celebre que me dijo un amigo una vez ( a mi este pescado me gusta, porque no tiene gusto a pescado, jajá jajá! ) De carne somos (se llamaba un programa de tele dominguero)
Suerte y hasta la proxima !!

domingo, 2 de mayo de 2010

"Strudel"

Siempre tenia la idea de que el Strudel era muy complicado de hacerlo. Y es así, jaja. No, en realidad luego de haberlo hecho con mi grupo de amigos de cocina ciertamente me di cuenta que es fácil. En verdad lo único complicado o mas trabajoso es hacer la masa Philo o filo. Antes no tenia ni idea que era la masa filo, y para los que hoy aún no saben, es algo así como un hojaldre pero mucho mas finito y con muchas capitas y bien finitas una encima de la otra ( es espectacular! ). El tema es que en la preparación hay que dejar la masa bien finita, hasta que, (dicen los que saben), debe poder leerse la escritura de un libro si le colocamos la masa por encima… Se te llena la cocina de fécula de maíz ya que para que no se pegue mientras la estiramos hay que ir tirandole mucha fécula y te queda todo bien blanco!…. Bue. La cuestión es que los otros días paseando por las góndolas de un mercado encontré la masa filo lista para usar! Y se me soluciono un problema, asíque aclaro que la receta de las fotos es con masa elaborada artesanalmente, pero de ahora en más compro la preparada!

Ingredientes:

Para la masa artesanal:
Harina 200 grs
Huevos 1
Agua tibia 25 cc
Pizca de sal y chorrito de vinagre
Manteca 60 grs

Para el relleno:
Manzanas verdes peladas 1
Jugo de medio limón y ralladura de cáscara.
Canela a gusto
Azúcar 125 grs
Pasas de uva negras al Ron 50 grs.
Ron o jerez 1/3 taza de café
Nueces picadas 50 grs
Manteca 25 grs

Preparación:
Para la masa:
Colocar en un bols la harina. Hacer un hoyito en el centro y agregarle el huevo, el agua , una pizca de sal y algunas gotas de vinagre, integrar suavemente los ingredientes hasta que se tomen. Una vez unida la masa incorporar la manteca pomada trabajar muy poco y formar un bollito, dejar reposar por 30 minutos.
Estirar con palote la masa lo más fina que se pueda sin romperse, ayudándose de fécula de maíz. Debe quedar casi transparente!
Relleno:
Cortar las manzanas en cubos bien pequeñitos y saltearlas en una sartén con una nuez de manteca Apagar el fuego y luego con jugo de limón, agregar el azúcar, canela en polvo, ralladura de limón unas gotas de esencia de vainilla y la tacita de ron. Luego incorporar las pasas de uva remojadas en ron y las nueces picadas remover bien todo. Dejar enfriar

Armado:
Cortar la masa en tiras rectangulares. Pincelar con manteca derretida, colocar el relleno en un de los extremos, doblar por los bordes para que luego no se salga en la cocción y comenzar a enrollar cuidadosamente. Entre vuelta y vuelta pincelar la masa con la manteca derretida. Luego llevar en una placa enmantecada a horno precalentado a 170 ° a 180° aprox. hasta que dore la masa ( aprox. 20 minutos) vean según sus hornos.

Por ultimo esta bueno llevarlo a la mesa medio tibio y acompañarlo con una bocha de helado de crema americana o vainilla. También podemos espolvorear el strudel con azúcar impalpable. Yo utilice un helado de crema americana con una salsa de frutos rojos…. Delicioso. Anímense que vale la pena….

Un poco de historia del Strudel …
El Apfelstrudel es un postre tradicional que surgió en la ciudad de Viena, en Austria, y que ha cobrado popularidad internacional. Su origen se remonta a antiguas culturas como la bizantina. La palabra Strudel designa una masa rellena cuyo origen se remonta a la dinastía de los Habsburgo, y que luego pasó a formar parte de la cocina tradicional austríaca. La receta más antigua se encuentra en un manuscrito llamado Koch Puech, del año 1696. El strudel proviene de la cultura bizantina, de Armenia, y del Baklava turco.
Suerte y hasta la próxima!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...