domingo, 18 de julio de 2010

Pata muslo de ave con salsa de puerros “en cazuela de barro”...

Después de este lapso que me he tomado sin escribir aquí reaparezco. Si bien no deje de probar distintas recetas se me hacia difícil ponerme a subirlas al blog. Pero bueno hoy me dieron ganas de volver a subir recetas y esta que traigo es una preparación que hice ayer estrenando mi cazuela de barro. Había leído en muchos blogs que sigo lo bien que salían los platos cocinando en estas cazuelas y más si tenes tendencia por la cocina española como me sucede a mi.

La estrella de estas cazuelas me parece que va por el lado de los arroces, en especial el arroz azafranado al horno, pero bueno esto será para otra entrada.
Hoy prepare pata muslo de pollo con una salsa de puerros acompañado de una guarnición de calabacita en cubos. También puede ser pechuga, es a elección.

Para ello vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Pata muslo de pollo
Un puerro
Media calabacita chica
Estragon
Un diente de ajo
Aceite de oliva
Vinagre al estragon o de manzana
Sal/Pimienta
Nuez moscada molida
Una cebolleta
Fécula de maíz
Jerez o vino blanco
Leche descremada ( media taza de te )

Procedimiento:
Comenzamos quitando la piel y grasa visible a la pata muslo, luego vamos a marinar por unos treinta minutos con el ajo picadito, un chorro de vinagre al estragon o si no tienen no importa usen el de manzana, pimienta y un chorrito de jerez o vino blanco, reservamos en la heladera.

Cubeteamos la calabacita, cortamos el puerro bien finito y reservamos.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva sellamos bien por todas sus partes la presa de pollo hasta lograr un lindo doradito.

Mientras en la cazuela al fuego ( con un difusor) llevamos la calabacita en cubos con agua caliente y un sobrecito de caldo de pollo o vegetales y comenzamos a hervir. Una vez sellada la presa, salamos y la pasamos a la cazuela y continuamos su cocción junto con la calabacita. Podemos agregar a la cazuela una cebolla groseramente cortada en cuartos para que adquiera más sabor.

Mientras termina de cocinar la presa, que llevara el tiempo según el tamaño, pero no menos de treinta minutos, vamos preparando la salsa de acompañamiento. En la misma sartén que doramos el pollo colocamos un chorrito de oliva y doramos el puerro ( su parte blanca), colocamos el jerez o vino para levantar el fondo de cocción a fuego lento y mientras vamos revolviendo hasta que evapore el vino, colocamos la leche, una pizquita de nuez moscada molida, sal pimienta y seguimos revolviendo con cuchara de madera hasta que hierva la leche. Por ultimo en un poquitín de agua fría disolvemos una cucharadita postre de fécula de maíz y vertimos en la salsa para que espese hasta lograr consistencia de napado.

Retiramos de la cazuela los cubitos de calabaza, llevamos al plato, vertimos la salsa sobre la presa de pollo en la cazuela, cocinamos unos minutos mas y listo. Solo queda presentar la presa en el plato con la calabacita acompañando por encima la parte del puerro finamente cortada en tiritas y el salseado por encima de la presa, o a un lado si se prefiere.

La verdad que en la degustación me sorprendió lo intenso de los sabores logrados. Los españoles dicen que eso es producto de la cocción en cazuela de barro lo que no se logra en otro tipo de recipientes. Espero lo prueben, y pruebe cocinar con cazuela, solamente procuren comprar un difusor de fuego para colocar en la hornalla de la cocina ya que el fuego directo en la cazuela puede partirla.

Ahora si, a la mesa!!


Suerte y hasta la próxima...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...