miércoles, 27 de octubre de 2010

"Conejo al disco de arado", costumbres argentinas...

Una forma sencilla y bien nuestra para utilizar cuando somos muchas personas las que vamos a compartir un banquete es cocinar en el disco de arado.
Muchas son las preparaciones que puede hacerse a base de verduras, carnes ya sean rojas o blancas hasta inclusive cocción de arroces el estilo paella.
Pero veamos como surge esto del disco.
El disco de arado fue pensado para trabajar la tierra pero el ingenio criollo quiso que además de servir para la tarea de preparar el suelo para la siembra, se transformara en una útil herramienta para la cocina.

La mayoría de los discos que se compran vienen acondicionados para la cocina, tienen una tapa, dos asas y patas que sirven como sostén. Además, ya tienen tapado el agujero que, originariamente, tienen los discos en el centro. Al estar construidos en hierro, toman calor rápidamente y tienen la propiedad de ser inmunes al deterioro que produce el contacto directo con el fuego.
El disco de arado ofrece múltiples opciones... se lo puede usar al aire libre, sobre un fuego de carbón o de leña y, si se le sacan las patas, se lo puede apoyar sobre una hornalla o en una parrilla.

Sin más preambulo pasemos a esta receta que ejecutamos con mis amigos gourmet ( Diego, Jorge, Kimey y Daniel )

Ingredientes para seis personas :
3 conejos de 2 kilos aproximadamente
4 cebollas
Pimiento rojo y pimiento verde una unidad de cada uno
3 tomates peritas
Cebollita de verdeo 2 unidades
Cuatro dientes de ajo
Romero o Estragon una y media cucharada sopera
Sal y pimienta c-n
Caldo de verdura o de ave c-n
Pimentón dulce o picante una cucharada sopera
Aceite de oliva c-n
Cerveza o vino blanco seco dos tazas de te
Champiñones o variedades de hongos ( 250 grs )
Arvejas 300 grs

Procedimiento:
Comenzamos preparando todos los ingredientes que vamos a usar en .la cocción. Troceamos los conejos si es que no se lo han pedido a su carnicero de confianza, salpimentamos pasamos ligeramente por harina golpeando la presa para quitar el exceso y reservamos con unas ramitas de romero por encima
Cubeteamos las cebollas los pimientos, la parte blanca de la cebollita de verdeo y los tomates sin piel ni agua de cocción
Una vez que tenemos bien caliente el disco colocamos unos hilos de aceite de oliva y llevamos al disco las presas de conejo hasta que estén bien doraditas. Luego retiramos y reservamos. Agregamos otro correón de aceite de oliva y comenzamos a sofreír la cebollita con los morrones, una vez transparentados incorporamos el tomate y los dientes de ajo previamente machacados. Incorporamos sal seguimos sofriendo hasta que los vegetales este blando. Luego incorporamos las presas de conejo y seguidamente vertimos la tasa y media de cerveza. Seguimos revolviendo y una vez evaporado el vino incorporamos el caldo de vegetales al que hemos de tener preparado con antelación y bien caliente. Cuanto? Hasta el nivel que cubra todos los ingredientes.

Incorporamos el estragon o romero, unas hojas de laurel, un ramillete de perejil y una cucharadita de pimentón dulce o páprika disuelta en agua. Rectificamos de sal y pimienta. Dejamos cocer por aproximadamente una hora a una hora y media controlando la cocción y si es necesario vamos agregando caldo. Unos diez minutos antes de terminar la cocción les agregamos las arvejas y los champiñones los que habremos de filetear previamente y si tienen ganas y tiempo previamente podemos dorados en una sartén de teflón para que desprendan más el gusto. Al final si deseamos una consistencia mas cremosa en la salsa podemos introducir un pote de crema de leche o bien para espesar el jugo de cocción se puede utilizar fécula de maíz disuelta en agua fría incorporando al disco.

Para coronar colocaremos la parte verde de la cebolla de verdeo cortada bien finita sobre la preparación y a disfrutar!


Suerte y hasta la proxima!

lunes, 11 de octubre de 2010

Sobre la alimentación y nuestras emociones. A proposito del Brownie….


Seguramente mucho han leido sobre la influencia que producen en nuestro organismo los alimientos que ingerimos. Ya sea para bien o para mal , …” somos lo que comemos “ … según la celebre frase de Hipócrates.
Mi idea es que hoy además de leer lo pongan en practica!

Cada vez más estudios científicos avalan el principio. Una buena parte del funcionamiento de los nervios que recorren nuestro cuerpo y de las neuronas que dan vida a nuestro cerebro, dependen de los carbohidratos, grasas, proteína y demás nutrientes que comemos. Nuestros pensamientos, actitudes, conductas y estados de ánimo no sólo se alimentan de nuestras experiencias personales, familiares y sociales, sino también de las comidas y bebidas que ingerimos, las cuales influyen en nuestra bioquímica cerebral.

Así como los neurotrasmisores influyen en nuestro ánimo y funciones mentales, nuestra dieta afecta los niveles de estos mensajeros químicos cerebrales que trasmiten los impulsos nerviosos entre las neuronas, permitiéndonos pensar, sentir y reaccionar.

Para comunicarse entre sí y dar órdenes a nuestro organismo a través del sistema nervioso, las células cerebrales necesitan a los neurotrasmisores y para que éstos se mantengan en cantidades adecuadas a su vez se necesita ingerir las comidas que contienen los compuestos que ayudan a formar los neurotrasmisores.

Un neurotrasmisor clave es la SEROTONINA, que mejora el ánimo, produce bienestar y relaja. Si su nivel baja debido a una dieta deficiente o al abuso de alcohol, surgen la DEPRESION, el desinterés y las conductas compulsivas. La leche, las proteínas y los carbohidratos,ayudan a elevar su nivel. . La dopamina y la norepinefrina son excitantes y aumentan la actividad mental; si escasean se producen cambios de humor bruscos.


"Hay que alimentarse mejor para pensar mejor y sentir mejor: si prescindimos de ciertos alimentos, prescindimos de sabores, olores y texturas, y nos privamos de desarrollar parte de nuestro cerebro, inteligencia y sensibilidad", advierte el investigador francés Jean Marie Bourre, autor de "La dietética del cerebro".

El chocolate tiene un poder antidepresivo y tranquilizante mucho mayor que los medicamentos antidepresivos... Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro. Es el precursor de la serotonina cerebral. En el cerebro el triptófano, se transforma en serotonina, lo cual confiere al que se comió el chocolate una sensación de tranquilidad y sedación placentera" en http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/chef/chocolate%20vs.html)


De modo que si comemos mas chocolate disfrutemos de los momentos de felicidad y tranquilidad que nos dará la serotonina.


Todo esto es para dar excusa al disfrute y animarse a cocinar y degustar esta deliciosa receta de Browne y Mouse de duslce de leche que paso a comentarles!!!

RECETA DE BROWNIE
Debe ser uno de los únicos legados a mi entender de la cocina norteamericana ya que por lo demas no me atrae en lo mas mínimo!! Pero esto sique es bueno…

Ingredientes:
Huevo 120 grs ( tres aprox)
Azúcar 150 grs
Manteca 150 grs chocolate semi-amargo 90 grs
Harina 0000 75 grs
Nueces 60 grs

Procedimiento:
Fundir el chocolate y la manteca ( esto podemos hacerlo de la forma tradicional con un baño maria teniendo cuidado que el recipiente no toque el agua, pues el chocolate debe derretirse con el calor del vapor o en el microondas ). Aparte batir los huevos y el azúcar hasta alcanzar un punto letra. Agregar la mezcla anterior con movimientos envolventes e incorporar por ultimo la harina tamizada. Mezclar bien y agregar las nueces troceadas. Colocar en un molde para Brownie ( rectangular y con paredes bien bajitas) al que habremos de pre enmantecar. Cocinar en horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos aproximadamente. La idea es que se cocine bien por fuera quedando ligeramente crujiente pero que se mantenga por dentro mas húmedo o tierno. Retirar y antes de cortar dejar enfriar al menos 20 minutos. Luego cortamos en porciones cuadradas más bien chicas ya que es un pastel bastante pesado debido al chocolate y los frutos secos.

Un poco de historia: Lo que muchos no saben, es que esta receta de brownies apareció en el 1897 como resultado de un error, pues el cocinero que, en su momento estaba preparando un delicioso bizcocho para su pastelería, olvidó agregarle la levadura y como resultado, obtuvo un pastel CHATO que decidió cortar a trozos y repartir entre sus clientes los cuales quedaron fascinados con tal dulce

RECETA Mouse de dulce de leche con Brownie y salsa de chocolate...

Ingredientes :
Leche 100 grs
Gelatina sin sabor 7 grs
Dulce de leche repostero 450 grs
Coñac 3 cucharadas soperas
Crema de leche 270 grs

Procedimiento:
En un recipiente mezclar la mitad del dulce de leche con la leche y llevar a calentar hasta que queden integrados. Por otro lado incorporar la gelatina hidratada . La gelatina sin sabor se hidrata en 7 veces su peso en agua fría...luego debes disolverla...para esto se calienta 30 segundos en microondas o a baño maría, o hasta que al introducir el dedo notes que los granos se disolvieron por completo.
Incorporarla al recipiente de la preparación anterior conjuntamente con la otra mitad del dulce de leche y el coñac. Batir la crema de leche a ¾ punto ( esto es unos 6 minutos de batido aproximadamente, el punto es cuando la crema se adhiere al batidor pero se cae en unos segundos) agregarla a la preparación anterior. Colocar en moldes individuales y llevar a heladera o freezer hasta que adquieran la consistencia deseada.

Para la salsa de chocolate:
Ingredientes:
Leche 90 cc
Glucosa 25 grs
Chocolate semi amargo 80 grs

Procedimiento:

Hervir la leche, agregar la glucosa media disuelta para lo que calentaremos en el microondas para poder trabajarla. Verter la glucosa, la leche y el chocolate semi amargo rallado en un bols y mixear hasta obtener una crema.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y lista para utilizar

Armado del plato:
Tomamos un trozo de Browne al que hemos de hacerle un corte para que se amolde a la cintura de la cumbre de Mouse de dulce de leche. Salseamos por un costado con la deliciosa salsa de chocolate y arriba la seritonina y las endorfinas!!

Suerte y hasta la próxima!
Nota: La presentación fue emulada por nuestra profe "Renata" quien además se esmeró en enseñarnos las recetas y compartió con nosotros un gran momento. Muchas gracias!



domingo, 3 de octubre de 2010

"El ingrediente fundamental" ... ( sobre la cocina ayurvedica )


Para el Ayurveda, el ingrediente más importante que debemos aportar mientras cocinamos es la intención. "Si agregamos a estas recetas una pizca de amor y alegría, estos dos ingredientes invisibles cobrarán vida en todos aquellos que compartan la mesa"...

La cocina ayurvédica asegura que para llevar una dieta sana hay que disfrutar de la comida. Lograr ambos objetivos es fácil si incorporamos todos los sabores: dulce, salado, picante, amargo, astringente y agrio. La cocina occidental raramente se aparta de lo dulce y lo salado, y solemos compensar esta falta de variedad con alimentos poco saludables.

El Ayurveda es un antiguo arte de curar que se practica en India desde hace más de cinco mil años de forma continua. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. La “ciencia de la vida” es reconocida por la Organización Mundial de la Salud por ser un verdadero sistema holístico que integra cuerpo, mente y espíritu.
Una de sus características principales es incluir aspectos que no suelen ser abordados por la medicina alopática. Por ejemplo, señala que la salud no puede estar separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos

LA COCINA AYURVÉDICA
La cocina ayurvédica tiene propiedades sanadoras que incluyen la prevención y el tratamiento de enfermedades. Como regla general, aconseja utilizar alimentos frescos porque nos proveen una máxima cantidad de energía, y desaprueba el hábito de consumir alimentos en conserva o recalentados, porque pierden energía vital. Los principios de la cocina ayurvédica también recomiendan que los vegetales sean cocidos en vez de crudos, dado que la cocción ayuda a su digestión.
Además, el Ayurveda aconseja dietas distintas según las estaciones para ayudar al cuerpo a adaptarse a los cambios climáticos.

Para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada se necesita algo más: el gusto de comer. Disfrutar una dieta compuesta de alimentos, hierbas y condimentos frescos adaptados a las estaciones tiene un efecto positivo sobre nuestra salud y bienestar. Los seis sabores activan el proceso de digestión y favorecen la asimilación al máximo de los alimentos ingeridos. Además, cada sabor posee su propia composición elemental única que resulta en cualidades curativas específicas, y una dieta equilibrada consiste en combinarlos de forma adecuada. La gran variedad de texturas, colores, tipos de platos y condimentos estimulará el proceso de digestión y mantendrá el equilibrio de Vata, Pitta y Kapha. (Fuente: http://www.h2hlatino.org/)

RECETA DE TABOULEH


El tabouleh es un tipo de ensalada muy popular en el Líbano pero que prácticamente está extendida por todo el mundo árabe. En Turquía se denomina Kisir (pronúnciese keser), mientras que desde el Magreb hasta Oriente Medio la denominación habitual es la de Tabouleh.
El bulgur o cuscus no es mas que trigo desmenuzado ; es decir, si se hubiera seguido moliendo se hubiera obtenido harina. Es fácil de encontrar en cualquier supermercado, como cous cous o trigo burgol.


Ingredientes

1 taza de trigo burgol fino
1 cucharada de cilantro fresco ( si no consiguen cilantro reemplazarlo por otra hija verde - rucula o escarola por ejemplo -
1 cucharada de menta
4 tomates
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón
½ cucharada de semillas de comino o comino molido
½ pimiento (curarlo unos minutos con agua hirviendo)
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento

Lavar el trigo (pasarlo cuidadosamente por colador bien fino un par de veces). Luego se hidrata agregando 2 tazas y media de agua hirviendo junto con el pimiento cortado en cubitos. Dejar tapado 20 minutos hasta que absorva el liquido. Cortar el tomate en concasse ( pelado y sin semillas ni jugo de vegetación) con las hierbas y el cilantro, rucula o escarola. Agregar aceite de oliva y limón, sal y pimienta a gusto e incorporar todo al trigo. Llevar a la heladera y enfriar bien.


El trigo ( cous cous o burgol )

Tiene un efecto tranquilizante sobre el organismo. Ayuda a reducir inflamaciones y estimula la autolimpieza del hígado. Alivia el estreñimiento y combate la hiperacidez.

El cilantro ...

Conocido también con el nombre de "perejil chino". El cilantro pertenece a la misma familia del comino, eneldo, del hinojo y naturalmente del perejil. Coriandrum deriva del griego e indica genéricamente "alguna cosa que hace bien al hombre". Sativum deriva, en cambio, del latín y quiere decir "adapto para ser cultivado".

Suerte y hasta la próxima receta o encuentro!!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...