miércoles, 22 de diciembre de 2010

La navidad...


...“Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebase con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz”... (Angeles M Pharo)

A todos mis amigos, amigas, lectores, seguidores y los que no me leen ni me siguen, a todos les envio un sincero deseo de que tengan unas FELICES FIESTAS y un MUY BUEN FIN Y COMIENZO DE AÑO!
RELAJENSE, BRINDEN, DISFRUTEN CON TODOS LOS SENTIDOS.
HASTA LA PROXIMA!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Cómo hacer sushi, paseando por el Jardín Japonés…

Hay un paseo obligado para los que estén por Buenos Aires en la zona de Palermo y es el Mítico Jardín Japonés. Este complejo ha sido declarado Bien de Interés Histórico Artístico Nacional, y de interés turístico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se ubica en Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares ( www.jardinjapones.org.ar)


Parece ser que es el jardín japonés más grande que existe fuera de Japón. Su encanto y cuidado se encuentra en cada rincón entre sus cascadas,





Sus puentes y pérgolas ...




El campanario (cuenta con una gran campana que según se escribe es una de las únicas 16 que hay en todo el mundo).

También cuenta con una biblioteca con michos titulos de filosofia oriental, un salón cultural con teatro, un gran vivero en donde se destacan los Bonsái y las orquídeas ...




La parte central es ocupada por un gran lago en el que habitan las carpas, pez característico del oriente y se destaca por su perseverancia y esfuerzo ya que siempre nada en contra de la corriente lo que también ayuda a mantener en buenas condiciones el lago ya que en todo momento produce movimiento en el agua. Llegan a pesar hasta 10 a 12 Kg. y los más llamativos son los de color naranja muy intenso.




En el ambiente resuena música con cuencos lo que combinado con la frescura de las sombras que dan los árboles y el ruido de las cascadas y los pájaros hacen un lugar único para la introspección y meditación en movimiento.
Comentario aparte merece el restaurante que además de tener la característica de la típica Casona Japonesa, lo lindo es que como estaban todas las mesas reservadas tenes la oportunidad de almorzar en la barra con la particularidad que la cocina es al descubierto o sea que vos podes ver como trabajan los chef y cocineros. Tendrían que ver con que facilidad preparan las piezas de sushi o como arden los fuegos sobre los wok. Te inspira a cocinar…

Aquí les cuento mi primer experiencia con el sushi. La cena fue en la casa de Gisela, mi hermana, pero la preparacion la hice en mi departamiento y luego traslade el chef a domililio! jaja

La verdad fue como desmitificar la producción ya que al contrario de lo que parece es muy sencillo, solamente tenes que tener algo de disciplina en la cocción del arroz y paciencia y tranquilidad en el enrollado del roll con la esterilla. Por lo demás es imaginación y ganas de cocinar “trabajando”.


Ingredientes para 4 personas
300 g de arroz para sushi, 350 ml de agua, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de azúcar y 4 laminas de alga nori.
Para el relleno: boquerones, salmón ahumado, bastoncitos de kanicama o surimi, queso cheadder en feta, ají en conserva, morrones rojos asados, palta, zanahoria rayada, tomatitos cherry, pepinos etc...



Preparamos el arroz, lo ideal es que sea un arroz de grano corto que lo podemos conseguir en alguna dietética a granel, de lo contrario acudir al súper a alguna marca comercial especial para sushi o como ultima instancia el grano fortuna. Lo primero que haremos es preparar el condimento del arroz para lo cual calentaremos el vinagre de arroz y luego disuelve la sal y el azúcar. Reservamos.
La cocción del arroz. Es lo mas importante y el secreto de un bien sushi. Comenzamos por lavar el arroz hasta que el agua salga clara. Luego lo ponemos a cocer con el agua indicada de la siguiente forma : la cocción es del principio al final TAPADA, a fuego fuerte unos 3 minutos hasta que hierva luego lo bajamos al mínimo 15 minutos, pasado ese tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos sin destapar. Continuamos posteriormente incorporando el condimento mezclándolo bien y abanicando mientras mezclamos para enfriar el arroz cuanto antes. Lo ideal es trabajarlo con cuchara de bambú procurando que no se rompan los granos mientras ventilamos fuertemente para que vaya enfriando.. Y ya tendremos nuestro arroz preparado.

Hacemos el relleno. Esta es la parte mas linda del sushi ya que podes crear los sabores que mas te gusten, sin importar que unos de los mas característicos sea salmón ahumado, palta , y queso philadelphia.
Por ejemplo mi hermana no come pescado asíque para ella le prepare el vegetariano y le puse tomatitos cherry queso cheadder en feta, cebollita de verdeo finamente picada y morrones asados en tiras… Un manjar.
También prepare unos de surimi tomates cherry y pepinios, otros de boquerones cebollita de verdeo y morrones asados. Otro de queso cheadder en feta morrones rojos asados mayonesa y salmón ahumado.
En fin, podemos incluir lo que queramos que va a quedar a gusto!
Salsas: prepare a disposición del comensal un cuenco con salsa de soja, otro con salsa de jengibre (utilice jengibre en polvo disuelto en agua tibia y un poquito de sal, y otro con el característico wasabi (pasta de rábano blanco picante )



Armado:
Ponemos una hoja de alga nori sobre una esterilla, disponemos el arroz en tres cuartos del alga , ponemos el relleno por la parte más cercana de nosotros dejando dos dedos de arroz y enrollamos apretando a la vez haciendo fuerza pareja hasta formar el roll



Espero se le animen al sushi ya que hoy derribamos tres mitos: el de lo dificil de su preparacion y lo del pescado crudo.... Ahh y el tercero, el uso de los palitos, sino miren que hermosos tenedores que lucen en la mesa!!
Luego me cuentan ,
Suerte! y hasta la proxima...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...