sábado, 29 de enero de 2011

Sin palabras..... Memorias de viaje Sur 2011 ( Parte 2: El Calafate)

Sedentarización forzada de los Aonikenk. Rodeados por alambrados y atacados por enfermedades. Declinación y exterminio.


Centro de Interpretación Historica "calafate". El Calafate, Santa Cruz, Argentina.




¿..?

miércoles, 26 de enero de 2011

“Langostinos en salsa de champagne”. Memorias de viaje Sur 2011 ( Parte 1: Puerto Madryn )


Cuando emprendí el viaje las expectativas eran bien simples. Debo decir que a más impresionantes y complejas que sean éstas, mas difícil se hace que luego te puedas sorprender con las cosas que te va regalando el devenir del mismo.
A mi me bastaba con conocer lugares, personas, estar en contacto con la naturaleza, e indagar un poco en la cultura e historia regional y gastronomica de cada punto del mapa en que hiciera pie…

Así fue que conocí este plato que hoy comparto con ustedes a modo de presentación y que si me animo voy a tratar de interpretarlo y emularlo en alguna oportunidad.
Paseando por la ciudad de Puerto Madryn en la Pcia de Chubut al sur de Argentina, me dedique a hacer un recorrido por la zona de bares y restaurantes para ver un poco cartas, precios etc.
Encontré un restaurante en una esquina que me atrajo por su infraestructura ya que estaba montado internamente sobre una barcaza de madera con un faro en la esquina y banderas galesas llamado “Los Colonos”.



Eran las 5 de la tarde por lo que estaba cerrado pero siempre están en la fachada las cartas de menúes. Cotejando menues y precios decidí que iba a ser mi lugar elegido para degustar algún plato obviamente a base de pescados o mariscos ya que era la especialidad de la casa.

Así fue que recale nuevamente una noche ya decidido a quedar cara a cara con el plato. Mi menú elegido en la primera concurrencia fue el que comento.
Carta en mano hice la orden.
La atención de los mozos fue muy amable y nos recibieron con unos pancitos saborizados, tostaditas de ajo con una pasta de merluza ahumada mas el infaltable copon de vino blanco Chardonnay.

Mi elección: “Langostinos al champagne”, que fueron muy bien acompañados con un mix de hongos frescos, cebollita de verdeo y hojas de salvia.

La presentación y degustación realmente me sorprendió ya que las porciones eran muy abundantes en un plato bien profundo, con mucho liquido de reducción del champagne espesado con crema. Los langostinos de buen tamaño, en su punto justo de cocción y el acompañamiento de los hongos frescos previamente salteados en aceite de oliva con ese toque especial de sabor a salvia y la cebollita de verdeo cortada en rueditas, pimienta de grano recién molida y un toque de sal marina hicieron de este plato un “canto a la vida”.

Destaco la calidad de la materia prima, la ambientación marina, la buena atención de mesa de los mozos y los precios razonables por ser un lugar muy turístico.
Otra situación que me agrado mucho es que en varias oportunidades el chef encargado salio de su cocina y entrego a los comensales personalmente la comanda ofreciendo una breve descripción del plato y la técnica de cocción.

Imperdible para los que alguna vez anden perdidos por ese puerto llamado Madryn.

Por último y si no se tentaron les dejo unas instantáneas de esta ciudad tan hermosa y llena de vida….

Atardecer en el muelle de la ciudad

Península Valdés. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1999 por la UNESCO


Punta Ninfas ( único apostadero de elefantes marinos ubicado fuera de la península )


Ahora si, no puedo terminar este post sin hacer referencia a Silvia, Rodrigo y Mariano del Hostel "La Tosca" que nos han tratado de primera y hecho que la estadia en Madryn haya sido un placer. Gracias!

Hasta la próxima!

domingo, 2 de enero de 2011

Ultima y Primer interpretación de receta del año 2010-2011. HOMENAJE AL PIONONO NAVIDEÑO, y hasta pronto…



Con esta humilde y sencilla interpretación del Pionono, brazo gitano, o tronco de navidad, como tengo entendido lo llaman en España, me despido por unos dias ya que estare de vacaciones.

EL PIONONO NAVIDEÑO: infaltable en la mesa de navidad, la idea es que tengan siempre en cuenta que el pionono es de esas cosas que haces en dos minutos y cae bien a cualquiera. Podes llevarlo fácilmente si estas invitado a algun lugar o si queres recibir a alguien con una entradita que parece, no tiene detractores.
Puede hacerse dulce, salado, agridulce, como quieras. Compras una plancha de pionono en la panadería y le metes adentro lo que quieras, es sencillo!. Lo llevas a la heladera hasta que enfrie bien y listo!
Bueno a este lo comimos el 24 a la noche y lo prepare de la siguiente manera:











Ingredientes:
Una plancha de pionono
Queso crema untable ( del casancrem ) 3 a 4 cucharadas soperas
400 grs de langostinos pelados y precocidos
Cebollita de verdeo ( una taza de te )
Jugo de medio limón
Morrones rojos asados y pelados o en conserva
Anana en rodajas ( yo use el de lata en almíbar)
Sal y pimienta c/n

Procedimiento:
Coloqué los langostinos en un bols con jugo de limón y la cebollita de verdeo cortada bien finita o como mas les guste, sal y pimienta y los deje marinando un rato
Luego los corte en cuadraditos bien chiqutos, los mescle con 4 cucharadas de queso untable, le agregue las rodajas de ananá con un chorrito del almíbar de la lata . Mezclé bien todo hasta que quede prácticamente una pasta. Abrimos el pionono, untamos toda la superficie con la pasta, luego colocamos los morrones cortados en tiritas a lo largo de todo el ancho del pionono, enrollamos haciendo presión pareja por todos lados y listo! Pones pintarlo por fuera con queso crema y colocarle encima ciboulette picado y unos tomatitos cherry cortados en rodajitas. Bueno. Esta es mi contribución al pionono ligero facil y que agrada. Hagan alguno. ( les recomiendo el de dulce de leche y coco rallado!!) Después me dicen.



Estaré unos dias de vacaciones, voy a recorrer el sur de argentina en una gira que he de llamar Gira SUR ( Paredón y después ) 2011, en donde intentare primero terminar de conocer mi pais, segundo encontrar nuevas costumbres, tradiciones y recetas regionales por reconditos lugares del fin del mundo, las que obviamente habre de compartir con ustedes a mi retorno





Suerte y hasta la próxima!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...