domingo, 13 de marzo de 2011

"Galletas dulces de harina integral" ( probando el horno convector )

"Una tarde de domingo fría pero con sol pide a gritos “mates calientitos”, de esos que sale vapor con el especial olor a la yerba cuando cae el agua del termo al mate"...
Y ni te digo si los acompañas de una charla con alguien que te de gusto tener enfrente.
Solo falta algo para “picotear” y tenemos varias cosas solucionadas : 1- fuera la depresión de la tarde del domingo 2- Panza llena 3 – cuerpo calentito 4- por último espíritu reconfortado.

Bueno, mate me imagino que tienen y saben cebar, amigo, amiga novio, novia, compañero , familiar etc. etc. . calculo que también. Entonces, mi único y humilde aporte es cómo hacer estas galletas que he preparado para la ocasión.

Ingredientes:
150 grs de harina integral orgánica
150 grs de harina 000
Ralladura de media naranja
Un huevo
Una cucharadita de canela molida
Endulzante a gusto ( yo use edulcorante liquido )
Una cucharadita tamaño te de esencia de vainilla
25 grs de levadura fresca
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Agua tibia una taza / cantidad necesaria

Procedimiento:
En un bols colocamos las dos harinas, mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro. Colocamos entonces los restantes ingredientes todos juntos. La levadura basta con solo desgranar con las manos. Comenzamos a integrar todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara, Luego incorporamos agua tibia hasta obtener una consistencia adecuada para amasar. Una vez bien integrado todo pasamos a la mesada enharinada y trabajamos por unos cuantos minutos hasta que la masa quede suave y no se pegue en las manos. Hacemos un bollo dejamos reposar 30 minutos en un bols tapado con papel film. Retiramos desgasificamos apretando la masa con la palma de la mano, después estiramos con palote hasta obtener una masa de 3 mm aprox. aproximadamente. Con la ayuda de una cintura cilíndrica cortamos las galletas, pinchamos con un tenedor por ambos lados y llevamos a horno con una placa aceitada o enmantecada .

Convector: 7 minutos de cada lado. Convencional: debemos precalentar el horno 180° hasta que dore de un lado y otro. Calculando 10 minutos de cada lado creo que va a andar bien. La idea es que queden bien sequitas y crocantes por lo que sin que se quemen lo ideal es dejarlas el mayor tiempo que se pueda.


Para los que se acuerden, el sabor conseguido me hizo acordar a esas galletitas llamadas “melitas” solo que en versión light por supuesto…

Gracias Gise y dieguito por haberme regalado ese horno electrico convector que hace maravillas!!!

Tips:
siempre me gusto como suena esta palabra asique pensé en algo para poder usarla! Bueno, la misma receta puede ser salada y quedan buenísimas, poniendo sal, aceite de oliva y alguna hierva aromática que les guste como orégano por ejemplo. Ideales para comer con un quesito crema untable…!!


Suerte y hasta la próxima!.

sábado, 5 de marzo de 2011

Paquetitos de masa filo y queso camembert...

Cuando voy de compras al mercado, primero cargo lo básico, lo que estoy necesitando en ese momento. Luego, según como este la cola en el cajero me vuelvo a distraer la vista y buscar algunas rarezas o productos gourmet, y si encuentro algo que me guste o me llame la atención lo llevo.
Así fue lo sucedido con esta masa filo y el queso camembert.
Ninguno de los dos productos son rarezas, el tema es que por aquí a veces resulta difícil conseguirlos.

La masa filo, si estoy inspirado por ahí la hago. Pero quien alguna vez hizo, sabe que es un trabajito un tanto dedicado. Ahora el queso camembert ni idea!
En fin, es uno de las famosas variedades de queso francés, que si bien en esta oportunidad el que conseguí es industria nacional, no deja de ser carísimo por estas latitudes!!! ( si les interesa mas sobre los quesos de Francia vean mi articulo “ Viajando sin viajar “)

Bueno el tema es que con esos dos productos ya en mi haber, me fui silbando bajito para mi casa y pensando qué iba a hacer con ellos.


Sin más preámbulo, así fue que preparé a estos paquetitos de camembert en masa filo...
Ingredientes:
Queso camembert
Masa filo
Tomates cherry y hojitas de albahaca
Tomates secos estacionados en aceite de oliva
Hongos secos remojados o frescos
Sal / Pimienta / Manteca derretida

Preparación:
Comenzamos poniendo en remojo los hongos y tomates secos en agua tibia para que vayan aflojando. Luego cortamos en trocitos chicos y reservamos
Cortamos en trozos el queso y reservamos. Preparamos la masa para lo cual vamos a extenderla con cuidado ya que es muy muy finita, tanto que parece un papel de calcar y se rompe con facilidad. Cortamos parches de 10 cm de lado o del tamaño que prefieran. Pincelamos una de las caras con manteca derretida y comenzamos a armar para lo cual pondremos dos o tres parches uno encima del otro ( vean la foto) , colocamos el queso los hongos y los tomates, cuidando de no pasarnos con el relleno sino se va a romper la masa y agregamos una una sospecha de sal y pimienta


Luego hacemos el cierre y volvemos a pincelar por fuera con manteca. Llevamos a hormo precalentado a 180 ° en una placa previamente aceitada. Cuando la masa este doradita retiramos dejamos entibiar y a deleitar!!!!


Demás esta decir que pueden prepararlo con cualquier queso y relleno adicional, por ahí con cuartirolo o cremoso es mas fácil de conseguir y mas barato. Igual la masa, si bien les recomiendo que vayan en busca de la filo que es riquísima, en su defecto también podría ser la de hojaldre y la estiramos bien bien finita. En fin, lo que les dejo es la idea, luego sorprendan ustedes a gusto placer y sentir.

Suerte y hasta la próxima!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...