miércoles, 28 de septiembre de 2011

RISOTTO DE QUINUA Y VIEIRAS EN TINTA DE CALAMAR. ( PLATO NEGRO PARA DIA NEGRO )



Hoy es un de las pocas veces que primero escribo la receta y luego la ejecuto. Les paso a contar por qué…
Son muy pocas las cosas o hechos con los que logro parar el parloteo constante de la mente que, como si fuéramos una hamaca aquejada por un furioso viento patagónico, nos lleva del pasado al fututo y viceversa, provocando ansiedad, y logrando de esta forma que no estemos con todos los sentidos en el único tiempo que realmente existe, que es el presente...



Bueno una de ellas es cocinar. El tema es que ahora no estoy en tiempo y lugar para hacerlo y necesito parar el parloteo!!!! Jajá asique empecé a cocinar en mi imaginación y me salió este risotto de quinua y vieiras en tinta de calamar que ahora les cuento como lo vamos a hacer, luego lo hacemos y luego se los muestro.

Ingredientes:

300 grs de quinua
150 grs de vieiras
Cebolla banca una unidad
Ajo un diente
Sal y pimienta a gusto
Jengibre en polvo media cucharadita
Cebolla de verdeo 1 unidad
Aceite de oliva cantidad necesaria
Caldo de pescado o vegetales cantidad necesaria
Vino blanco seco media taza de te
Canela en polvo una pizca
Tinta de calamar 1 sobrecito
Caldo deshidratado ( pescado o vegetales ) 1 sobre

Procedimiento:
Lavamos la quinua varias veces en agua (con unas 5 veces está bien) Luego llevamos a una ollita a cocinar con el mismo volumen de agua, a la que le hemos agregado el caldito deshidratado. Fuego bajo, una vez que consume el agua apagar y reservar.
En una sarten de borde alto unos hilos de aceite de oliva comenzamos a transparentar la cebolla cubeteada, luego colocamos el ajo en laminas , sal pimienta, cuando comienza a aflojar colocamos a dorar las vieiras, echamos el jengibre y la canela. Una vez doradas las vieiras deglasamos echando el vino blanco y removiendo bien con cuchara de madera. Por último disolvemos la tinta de calamar en una tasón de caldo que habremos reservado y vertimos en la preparación juntamente con la quinua que reservamos. Cocinamos unos minutos más hasta que tome color la quinua y para entonces el caldo habrá evaporado y tendremos el plato terminado no sin antes cortar la parte verde de la cebollita de verdeo en tiritas bien finitas vertiéndola en la preparación.


Bueno, ya me siento un poco mejor ¡!! Ahora solo falta comprar las cosas y que llegue la hora de ir a mi refugio a cocinar.



Suerte y hasta la próxima!!!

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Mousse de Remolachas" y algo más...

Tengo ganas de transmitirles esta receta, aunque mas que tal, podríamos hablar de “recursos” para presentar de diferentes formas un producto de modo de intentar al menos hacerlo mas atractivo al paladar y a la vista.
Es muy sencillo, les cuento que esta interpretación la hice a las 7 de la mañana desayunando y escuchando “mantras” antes de ir para el trabajo. Jaja . Si, no estoy loco, es que como saben, la pasión nunca descansa, y aunque a veces apriete el tiempo y entre las “distracciones de la vida” – que algunos les llaman cosas importantes- o las “ obligaciones”, no quede mucho margen para los placeres, si tan solo por eso lo abandonamos, habremos dado un paso atrás.

Entonces me las rebusco para que esa pasión se mantenga y el motor no se apague, porque si se apaga……… En fin, sin más preámbulo acá va la mousse.

Ingredientes:
Remolachas 5 unidades
Queso crema 300 grs
Sal y pimienta c/n
Perejil picado 3 cucharadas
Endulzante c/n ( azúcar, sacarina, stevia, lo que usen )
Almendras c/n
Leche descremada c/n
Aceite de oliva una cucharada
Gelatina sin sabor
Cebollas moradas 1 unidad grande
Ajo un dientito picado

Procedimiento:
Comenzamos por limpiar las remolachas y hervir en agua hasta que estén tiernas. Yo lo hice en el micro porque es más rápido.
Picamos la cebolla con un ajito y llevamos a rehogar a una sartén con aceite de oliva a fuego bajo hasta que estén bien tiernas y caramelizadas
Colocamos en un bols la remolacha tierna, las cebollas ya caramelizadas, el queso crema, sal y pimienta a gusto, las hojitas del perejil, una pizca de azúcar o endulzante y procesamos todo incorporando de a poco la leche a temperatura natural en forma de hilo. La idea es lograr una textura bien lisa, suave y sin tanta consistencia, ya que luego va a tomar cuerpo con ayuda de la gelatina.
Para hidratar la gela, la colocamos en agua en proporción una medida de polvo y 7 de agua y llevamos al micro por 40 segundos aprox. Revolvemos bien e incorporamos a la preparación
Batimos nuevamente y luego llevamos a un bols preferentemente de acero o de vidrio a la heladera por 5 horas o hasta que esté bien consistente. También podemos distribuirlos en individuales que ya usaremos para presentar en la mesa.
Por último rallamos almendras por encima procurando caiga sobre la remolacha a modo de lluvia, y reservamos algunas para la presentación junto con una hojita de perejil….
Para servir podes ayudarte con una cuchara de helado, o hacer kenneles con dos cucharas de sopa si te salen, o también rellenar cinturas y presentar a modo de timbales.
Con los recortes de la presentación te queda un flor de dip batiéndola nuevamente para que pierda la consistencia y la usas como una mayonesa de remolachas para untar unas ricas rodajas de pan de semillas dorado en una placa con un poco de oliva!


Bueno, el algo más seria:
Como dice Narda empiecen siempre planeando la guarnición y lo demás es accesorio. O sea, inventen en la guarnición que después un trozo de algo ( pollo, carne de res, o una milanga de soja es fácil conseguir ¡!! )
Bueno yo tenía unas hamburguesas de arroz yamani y porotos aduki que compre en un almacén de productos naturales y organicos cerca de casa ( hermoso lugar,www.bionaturalia.com.ar ) y fue como tiro para este plato, le gratine un poco de mozzarella por encima con un poquitín de orégano y listo!. Además acompañe también con unos granos de choclo sarteneados con un poco de salsa de soja. Esplendidos!


Espero les haya gustado y prueben de hacerlo…
Cocinen rico, coman rico, compartan en celebración los almuerzos o cenas .

Suerte y hasta la próxima!!!

sábado, 3 de septiembre de 2011

"Lomito de atún y vegetales a la plancha"...

Cocinando este plato se me produjo una contradicción , pero rápidamente gano mi gusto por las cosas asadas.... Les comento que hace un tiempo estoy leyendo sobre la importancia de la “ alimentación viva” y los beneficios para nuestro cuerpo. Es que cuando exponemos al fuego los productos de la huerta por ejemplo, los quemamos , los secamos y con ellos se matamos sus propiedades mas nutritivas . Pero bueno ya les comentare sobre el tema mas adelante.

Resulta que volviendo a la senda de la alimentación natural y sana, el manual indica pescado, pescado pescado…! Por estas latitudes como sabran somos “ muy carnívoros” y especialmente de carne de res. Asique al pobre pez se le hace muy difícil competir con la vaquita en la mesa de los argentinos. En fin....

A través del presente los insentivo a que cocinen mas pescado, si es posible de mar y magro, como la brótola, el lenguado, la merluza , etc…
Y para estos no hay mejor que una plancha bien caliente limón sal y pimienta!!!

Veamos como lo hice.
Ingredientes
Dos filetes de pescado blanco ( yo use lomito de atun o mejor dicho gatuzo como le dicen aca )
Hongos shitake o el que consigan ( pueden ser champigñones, girgolas, hongo de pino etc )
Tomate fresco en rodaja
Unas hiojas de lechuga
Ajo un diente
Sal marina /pimienta a gusto.
Aceite de oliva o rocio vegetal
Salsa de soja tres cucharadas soperas
Tomillo y azúcar negro c/n
Jugo de medio limón


Procedimiento
Comenzamos colocando la plancha al fuego a calentar. Limpiamos los filetes, salpimentamos a gusto chorreamos unos hilos de aceitre de oliva sobre ellos y el diente de ajo cubeteado . Reservamos. Preparamos la guarnicios. Limpiamos los hongos con un papel secante medio húmedo y lo fileteamos. Cortamos en rodajas el tomate y apartamos dos o tres hojas de lechuga bien fresca, deben ser las que veamos mas crocantes.
Rociamos con vegetal la plancha. Dbemos saber que la cocción del filete es rápida unos 3 minutos de cada lado dependiendo el grosor y tamaño y no debemos tocarlo mucho para que no se desarme. Colocamos por un sector los vegetales y hongos y por el otro los filetes. Cocinamos rápido todo junto. Cuando este dorado todo damos vuelta y condimentamos los vegetales. Con sal pimienta, una lluvia muy tenue de azúcar negro y un poquitín de tomillo seco. Tengamos cuidado con la sal agregada ya que por ultimo chorrearemos la preparación por los bordes de la plancha con salsa de soja para levantar todos los sabores que quedan incorporados al fondo de la plancha. 30 segundos nada mas porque si se quema la salsa de soja se pone todo amargo!.

Bueno, apagamos fuego, nos relajamos, nos dejamos llevar por los aromas que desprende la obra de arte, apagamos TV, apartamos revistas, a lo sumo una musiquita tenue preferentemeente de melodía pero sin letra y a dejarse llevar por los sentidos…

Suerte y hasta la próxima!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...