domingo, 1 de agosto de 2010

"Carneada de cerdo" en Tequendama ( Julio 2010 )

Impulsado por los primos pudimos reunir a los tíos y primos de la familia y organizar una “carneada” en el campo de Raúl.

No es fácil hacer venir a los tíos y primos de Monte Buey ( Pcia de Córdoba ) hacia Rosario ( Santa Fe ) pero cuando de cuestiones de campo se trata ellos siempre están presente….


Obviamente que sin el tío Titi que tiene las arrugas de la experiencia y secreta receta familiar no podría llevarse a cabo tan laboriosa faena.
Los demás o al menos los mas chicos obedecemos ordenes y captamos con atención cada uno de los detalles.
- Es que nosotros tenemos que ir aprendiendo porque sino el día de mañana se va a cortar la tradición! Decía José Luis (de la camada intermedia de la familia), mientras cortaba carne con una gran cuchilla.

Es cierto, esto se transmite de generación en generación y es por eso que no hay que cortarlo. Si con solo ver como se compenetran cuando están hilando los chorizos o condimentando el relleno te llenás de emoción.

El tema es que como ya dije, cada familia tiene su receta, y resulta que en la carneada Tequendama Julio 2010 había un invitado de lujo: “El Señor Mateo“ que no es de la familia, sino un gran vecino.

Entonces empezaron a generarse las disputas en cuanto a la mejor forma de condimentar, o de cortar los cubos de grasa para los salames, etc etc etc. Fue un lujo ver como contradecían posiciones dos “ viejos sabios” como el Tio "Titi" y Mateo.

En fin, no puedo comentar paso a paso el procedimiento para elaborar los chorizos, los codeguines, chinchulines, morcilla, queso de chancho, chicharrón, bondiola, etc etc etc, por dos motivos: primero porque es una tarea que lleva dos días con miles de detalles y segundo porque la receta es secreta!! Eso si, están todos invitados para la carneada Tequendama Julio 2011 y alli podrán recabar todos los datos que puedan, solo tiene que reservar cupo para participar….


Aclaro, no se crean que todo es trabajar, en esos dos días no podes imaginar como se come y toma vino y demás bebidas espirituosas!.


Es una gran experiencia que quería compartir con ustedes e incitarlos a recuperar los valores familiares, sea con una carneada, unos mates o unas pastas caseras de la abuela. O no te encantaría decir orgulloso el día de mañana, o ahora mismo, estos ravioles que prepare son caseros con la receta de la salsa como los hacia la abuela, o mi tía….

Participamos: Tio "Titi" ( tio de papá ), Raúl ( mi "viejo" ) , Jose Luis ( primo hermano de mi papa ), Mateo ( “el vecino” ), Roldan (“el cabezón”), Leo (primo segundo), Javi ( mi hermano ) , Juan Carlos( primo hermano de mi viejo), Bosicovich (el flaco, un amigo de la casa), la tía Mari (esposa de Titi), y el que suscribe.

Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...