domingo, 3 de octubre de 2010

"El ingrediente fundamental" ... ( sobre la cocina ayurvedica )


Para el Ayurveda, el ingrediente más importante que debemos aportar mientras cocinamos es la intención. "Si agregamos a estas recetas una pizca de amor y alegría, estos dos ingredientes invisibles cobrarán vida en todos aquellos que compartan la mesa"...

La cocina ayurvédica asegura que para llevar una dieta sana hay que disfrutar de la comida. Lograr ambos objetivos es fácil si incorporamos todos los sabores: dulce, salado, picante, amargo, astringente y agrio. La cocina occidental raramente se aparta de lo dulce y lo salado, y solemos compensar esta falta de variedad con alimentos poco saludables.

El Ayurveda es un antiguo arte de curar que se practica en India desde hace más de cinco mil años de forma continua. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. La “ciencia de la vida” es reconocida por la Organización Mundial de la Salud por ser un verdadero sistema holístico que integra cuerpo, mente y espíritu.
Una de sus características principales es incluir aspectos que no suelen ser abordados por la medicina alopática. Por ejemplo, señala que la salud no puede estar separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos

LA COCINA AYURVÉDICA
La cocina ayurvédica tiene propiedades sanadoras que incluyen la prevención y el tratamiento de enfermedades. Como regla general, aconseja utilizar alimentos frescos porque nos proveen una máxima cantidad de energía, y desaprueba el hábito de consumir alimentos en conserva o recalentados, porque pierden energía vital. Los principios de la cocina ayurvédica también recomiendan que los vegetales sean cocidos en vez de crudos, dado que la cocción ayuda a su digestión.
Además, el Ayurveda aconseja dietas distintas según las estaciones para ayudar al cuerpo a adaptarse a los cambios climáticos.

Para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada se necesita algo más: el gusto de comer. Disfrutar una dieta compuesta de alimentos, hierbas y condimentos frescos adaptados a las estaciones tiene un efecto positivo sobre nuestra salud y bienestar. Los seis sabores activan el proceso de digestión y favorecen la asimilación al máximo de los alimentos ingeridos. Además, cada sabor posee su propia composición elemental única que resulta en cualidades curativas específicas, y una dieta equilibrada consiste en combinarlos de forma adecuada. La gran variedad de texturas, colores, tipos de platos y condimentos estimulará el proceso de digestión y mantendrá el equilibrio de Vata, Pitta y Kapha. (Fuente: http://www.h2hlatino.org/)

RECETA DE TABOULEH


El tabouleh es un tipo de ensalada muy popular en el Líbano pero que prácticamente está extendida por todo el mundo árabe. En Turquía se denomina Kisir (pronúnciese keser), mientras que desde el Magreb hasta Oriente Medio la denominación habitual es la de Tabouleh.
El bulgur o cuscus no es mas que trigo desmenuzado ; es decir, si se hubiera seguido moliendo se hubiera obtenido harina. Es fácil de encontrar en cualquier supermercado, como cous cous o trigo burgol.


Ingredientes

1 taza de trigo burgol fino
1 cucharada de cilantro fresco ( si no consiguen cilantro reemplazarlo por otra hija verde - rucula o escarola por ejemplo -
1 cucharada de menta
4 tomates
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón
½ cucharada de semillas de comino o comino molido
½ pimiento (curarlo unos minutos con agua hirviendo)
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento

Lavar el trigo (pasarlo cuidadosamente por colador bien fino un par de veces). Luego se hidrata agregando 2 tazas y media de agua hirviendo junto con el pimiento cortado en cubitos. Dejar tapado 20 minutos hasta que absorva el liquido. Cortar el tomate en concasse ( pelado y sin semillas ni jugo de vegetación) con las hierbas y el cilantro, rucula o escarola. Agregar aceite de oliva y limón, sal y pimienta a gusto e incorporar todo al trigo. Llevar a la heladera y enfriar bien.


El trigo ( cous cous o burgol )

Tiene un efecto tranquilizante sobre el organismo. Ayuda a reducir inflamaciones y estimula la autolimpieza del hígado. Alivia el estreñimiento y combate la hiperacidez.

El cilantro ...

Conocido también con el nombre de "perejil chino". El cilantro pertenece a la misma familia del comino, eneldo, del hinojo y naturalmente del perejil. Coriandrum deriva del griego e indica genéricamente "alguna cosa que hace bien al hombre". Sativum deriva, en cambio, del latín y quiere decir "adapto para ser cultivado".

Suerte y hasta la próxima receta o encuentro!!






4 comentarios:

  1. Pues gracias a ti, ya sé algo más sobre el tema. Que sepas que el tabouleh, me encanta. Siempre que lo he preparado lo he comido yo sola en casa, al resto de la familia como que no les ha hecho mucha gracia. Me has recordado que hace que no me doy un capricho con este plato, y mira por donde, esta semana pienso darme ese caprichin. Me has metido ganas jajajaja.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Merchi!! Me alegro haber sido complice de tu antojo!! jaja La proxima nos reunimos y nos damos una panzada de estar rica ensalada...! Besoss y espero lo hayas preparado!!

    ResponderEliminar
  3. Que informacion mas interesante, no lo sabia!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Jose! gracias, entonces disfundila y practicala al menos en tu familia!!!. Gracias por tu comentario. Hasta la proxima, Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...