domingo, 13 de noviembre de 2011

"Salmón rosado en salsa de coco con papines andinos al romero"...

Atenti amigos: estoy por develar uno de los platos que quizás ha sido a entender de mi paladar el que más he disfrutado y del que más he recibido buenas sensaciones.
Reconozco que no es difícil que el salmón rosado no siente bien al gusto ya que es “ un señor pez”, pero también admito que de tan noble que es, si no lo tratas con amor, puede que hagas que pierda su magia...

Como dice Francis Mallman, : -…“el único motivo para cocinar es compartir con alguien una charla, un momento una vivencia etc, porque además de disfrutar compartiendo, la buena comida acompañada de un honorable vino, nos hace mas y mejores oradores” …. Genial.

Asique , si van a hacer este plato alguna vez , solo les pido que se aseguren de compartirlo de corazón, con una persona bien sentida , y con entrega incondicional de nuestra parte tanto en la elaboracion de la receta, cuanto en el momento compartido, estando siempre presente con todos los sentidos. Por supuesto que así lo he hecho yo...

No corten la tradición, les aseguro que no se van a arrepentir, y de esta forma, van a contribuir a la causa y así regocijar el alma de ese ser que te acompaña, y por supuesto la tuya . . .
Eso sique no tiene precio.

Navegando por los mares de la existencia, no hay lugar a donde ir, no hay prisa, no hay donde llegar. Solo debés estar presente cada instante y vivir la existencia con todos los sentidos puestos en el presente que es el unico tiempo que existe...

Ingredientes :

Dos postas de salmón rosado fresco de 250 grs cada una
Echalotes 4 unidades
Ajo dos dientes
Romero fresco c/n
Ciboullete un ramillete
Papines andinos 300 grs
Leche de coco 250 CC
Nueces de pecan 6 unidades
Sal . pimienta , jengibre en polvo , canela molida c/n
Aceite de oliva c/n


Procedimiento:
Cubetear el echalotte, cortar en finas laminas el ajo y picar el ciboulette reservar.
Cazcamos las nueces y rompemos a modo grosero con las manos.
Comenzamos por los papines a los que previo haberlos lavado los llevaremos a una cocción con agua y sal por unos 15 minutos hasta que vean que los que están tiernos. Luego retiramos, colamos en una sartén de teflón a la que hemos de calentar y colocar unos hilos de aceite de oliva y tres o cuatro cubitos de manteca, para dorar bien los papines, con sal pimienta y el romero fresco bien picadito. Una vez bien dorados apagamos fuego y reservamos. Ya tenemos la guarnición preparada.

Salpimentamos y espolvoreamos con jengibre los trozos de salmón . En sartén de teflón bien caliente echamos unos chorros de un buen aceite de oliva y comenzamos la cocción del pescado. Es una carne extremadamente delicada por lo que no debemos descuidar su cocción. Nos llevara unos minutos nada más de cada lado. La idea es que quede bien dorado por fuera y en el centro que no pierda su color original. Comenzamos por el lado de la piel, sin mover dejamos unos minutos y liego damos vuelta, otros minutos, damos nuevamente vuelta y listo para servir. El tema es que tiene que ir haciendo la salsa en forma conjunta.

En un cuenco doramos los echalotes con aceite de oliva y sal, luego colocamos la leche de coco el ciboulette picado sal pimienta y un poquitín de canela molida. Dejamos unos minutos hasta que la leche caliente, por ultimo para espesar diluimos una cucharadita de fécula de maíz en un poquito de agua y la echamos a la preparación siempre revolviendo con cuchara de madera. Logramos la consistencia de salsa y listo.

Presentación: lo ideal es que el salmón no vaya salseado para poder apreciar su gusto natural por lo que se puede servir salmón, papines y un espejo de salsa por uno de los bordes o la opción dos es salsear la mitad del salmón y dejar libre la otra mitad.

Suerte y hasta la proxima!!! ...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...