viernes, 22 de abril de 2011

"Tarta saludable de manzanas, pasas y nueces" (sin manteca)...


Continuando con mi sección saludable, mediante la utilización de harina integral, sin azúcar y sin manteca podemos hacer una rica tarta de manzanas saludable y baja en calorías. Además ya todos sabemos las propiedades de los frutos secos y las pasas de uva…


Les cuento: la verdad es que la mañana de jueves santo estaba gris, era temprano y debía hacer tiempo hasta que me llamaran para un trabajo. Ni bien puse manos en la masa, y como debía ser, me llamaron al instante! Jaja


Esto lo digo para que sepan que la preparé en 10 minutos y luego la deje en cocción. Lo mas difícil diría que es pelar las manzanas! Asique no tienen excusas, cocinen!!!
Con pocos ingredientes sale muy rica para servirla de postre o simplemente en una mateada.
Se me ocurre que podría ir tibia con una cucharadita de helado de americana y la hacemos completa!
Prueben…


Ingredientes:
Harina Integral superfina 1 y media taza
Harina 000 media taza
Bicarbonato de sodio una cucharadita tamaño postre
Manzanas rojas 2 kg
Aceite de girasol 1 y media cucharada soperas
Agua tibia, cantidad necesaria
Endulzante a gusto ( stevia o sacarina )
Pasas de uva sin semilla ½ taza
Nueces picadas ½ taza
Canela molida una cucharada sopera


¿Como se hace?
Mezclar en un bols la harina con el aceite e ir agregando agua mientras revolvemos hasta formar una consistencia de arenilla. Colocar la preparación en un molde de tarta previamente aceitado ( si es de silicona no hace falta ) y formamos una base pareja. Espolvorear sobre la base una cucharada de harina 000 para que aisle el jugo de la cocción que va a despedir la manzana y no nos moje la masa. Cubrir la base con las manzanas previamente rayadas, las nueces y pasas de uva, espolvorear endulzante a gusto. Llevar a un horno precalentado al mínimo hasta que comiencen a separarse y dorarse los bordes y la masa este cocida..
Dejar enfriar y ya esta lista para servir.



Tips: con esta tarta estrene un molde de silicona que me había comprado hace un tiempo, la verdad es es genial ya que no se pega la preparación, no es necesario usar materia grasa y no quema cuando sale del horno!! Se que vienen budineras, torteras etc etc. Vale la pena, lo recomiendo.




Suerte y hasta la próxima!

lunes, 4 de abril de 2011

"Revuelto de morcilla, huevos y puerro"...



Preparación Express con “resacas de heladera” y un domingo al medio día sin asado, dio como resultado este plato rico en proteínas.


Digo “resacas” porque debí improvisar mi banquete fallido con cosas en des-uso en el freezer y encontré una morcilla perdida en el glaciar hogareño, entre bolsitas de todo tipo y cubeteras. Los huevos siempre están ahí posaditos en la puerta de la heladera, y por último en el muchas veces confundido con un cementerio de verduras (para los que usan poco la parte baja de la misma) hay algunas opciones que nunca vienen de más: puerros verdeo, manzanas, zanahorias etc. etc.)


De yapa prepare unos pancitos de 3 semillas y salvado de trigo que abajo les cuento que llevan y como se hacen.


Ingredientes:


Para el revuelto de morcillas huevo y puerros Utilizados para una porción:


Una morcilla sin piel / Diente de ajo –uno- / Puerros – una unidad – / Cebolla blanca – ¼ unidad – / Perejil fresco picado – una cda sopera - / Huevos – una yema y dos claras – / Sal – pimienta a gusto – / Castañas de caju o almendras picadas – una cucharada sopera- / Manzana verde –media unidad - //



Para la bagetin de 3 semillas y salvado de trigo:


Harina 000 – 100 grs – /Harina salvado de trigo 100 grs / Harina integral fina 100 grs / Semillas de sésamo tostadas – una cda sopera – / Semillas de amapola – una cda sopera – / Semillas de lino – cda sopera - / Levadura fresca 25 grs Agua tibia – / 150 cc o cantidad necesaria – // Procedimiento


Revuelto:


Cortar el puerro bien finito al sesgo, la cebolla cubeteada, el ajo y perejil picado y rallar la manzana. Reservar. Picar ligeramente las castañas de caju o almendras reservar. Quitamos la piel a la morcilla, desgranamos con ayuda de un tenedor y reservamos. Cascamos y batimos los huevos con un poco de sal y un chorrito de leche.


En una sartén antiadherente ponemos rocío vegetal, rehogado la cebolla con la parte blanca del puerro. Una vez que empiece a transparentar colocamos el ajo y la morcilla. Vamos revolviendo con cuchara de madera para que la cocción de la morcilla sea pareja. Por último agregamos las castañas y la manzana rallada, bajamos bien el fuego y vertimos el huevo batido y el perejil picado. Seguimos revolviendo constantemente hasta que se cocine el huevo, luego corregimos de sal y pimienta y listo!



Para la baguete:


Colocamos las harinas, las semillas y el salvado en un bols, hacemos un espacio en el centro, vertimos la levadura desgranada, la sal, el aceite de oliva y una cucharadita de postre de azúcar. Agregamos de a poco el agua y comenzamos a integrar los ingredientes con una cuchara o cornete. Cuando estén integrados los bajamos a una mesada enharinada y amasamos hasta que quede la masa lisa y suave (unos 10 minutos)



Formamos un bollo y dejamos descansar tapara en lugar templado hasta que dupliquen su volumen (no menos de 30 minutos) Luego apretamos la masa con la palma de la mano para des gasificar y armamos las baguetes sobre la mesada. Llevamos a una placa aceitada y dejamos reposar 20 minutos. Luego pintamos con una yema de huevo batida. Con un cuchillo filoso hacemos los cortes en diagonal sobre la masa. Llevamos a horno precalentado a 180 ° por espacio de 25 a 30 minutos aprox. Probamos la cocción introduciendo un cuchillo o palillo de madera, cual debe salir limpio. Obvio que cada horno tiene su maña asique vayan controlando.



Y bueno eso es todo... Solo se me ocurre que esta buena esta preparación también para usar como relleno de empanada. Compramos unos buenos disquitos rellenamos, al horno y listo! O para unas bruschetas con un buen pan de campo tostado.


Tips ( les dije que me gusta como suena esta palabra ) asique me invente uno para usarla nuevamente: “una alimentación equilibrada requiere tanto hidratos de carbono como proteínas. Los hidratos, si son con harina integral mejor, sirven para conseguir energía rápida antes de una jornada que sabemos va a ser agotadora y las proteínas nos sirven para recomponer los musculos luego de una intensa actividad física, ya sea deportiva o no. La idea es tratar de justificar la ingesta de los mismos de acuerdo al gasto energético que vamos a tener. Por ejemplo si va a hacer actividad física a la tarde, al medio día te comes unas buenas pastas y a la noche alguna pechuguita de pollo.


Y eso, es simple. Bueno ya pase de pseudo- cocinero a consejos de vida sana por Dr Cormillot, jaja.


Suerte y hasta la próxima!! Aviso legal: ante cualquier duda sobre su dieta y alimentación consulte a su médico de cabecera ...! ( en casa de herrero cuchillo de palos ) Nooo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...