domingo, 6 de diciembre de 2009

Aquí, mi "Ciboulette" florecido...


En mi huerta no faltan las plantas de especias. Aclaro, no soy terrateniente ni mucho menos. Ella habita en mi pequeño balcón al igual que las demás. Las utilizo para cocinar y también a modo de “aromaterapia”. Es que los deliciosos aromas que salen al frotar una hoja salvia, o la flor de una lavanda, nos activa el sentido del olfato y nos ayuda a equilibrar nuestros hemisferios cerebrales. Ni que decir del placer que causa ir en busca de un ramito para que nos entregue sin condicionamientos todo lo suyo en nuestra preparación culinaria de turno, sabiendo que es de nuestra propia cosecha!
Hoy elegí el ciboulette porque me pareció que se lo merecía por sobre las demás, al ver las hermosas flores que me ha regalado.

El Ciboulette es el nombre en francés de una variedad de cebolla del tipo de verdeo (Allium schoenoprasum), que traducido al español se denomina "Cebollino". Se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos.
Los ciboulettes o cebollinos eran cultivados por los chinos hace más de 5.000 años y lo utilizaban no solo para cocinar sino también en medicina, como antídoto para venenos.
Las hojas son un condimento muy popular en Francia y en los países anglosajones, donde se utilizan para dar sabor a las ensaladas mixtas y con mariscos, escabeches, rellenos, queso blanco y requesones, tortillas, sopas frías y de mariscos, salsa tártara, salsas verdes a la mostaza o al estragón, cremas de puerros, etc…
Tiene un aroma suave y sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas reemplazando o acompañando a la cebolla de verdeo.

Particularmente me gusta preparar una "crema de ciboulette" elaborada a partir de crema de leche y queso crema batido con ciboulette picado bien finito, jugo de limón sal y pimienta. Resulta un buen acompañamimento para unas costeletitas grilladas o una buena porción de ternera a las brasas. Y como aderezo que les voy a decir, esta preparación va bien con lo que se te ocurra!
En fin… prueben y después me cuentan…

4 comentarios:

  1. Hola Ezequiel...soy Eliana, una de las hijas de José Luis Theiler; primo de tu papá y que por cierto estuvieron con mi mamá de visitas este finde por la costa!
    Sólo quería decirte que me encantó tu blog y que me parece re interesante para distraerse y no olvidarse de los condimentos placenteros en cualquier que hacer propio...
    Saludos a todos!
    Elita y flia...

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliana! Gracias por tus palabras, si por cierto disfruto mucho cocinando y escribiendo y me aleja un poco de la formalidad de los exptes y libros de mi profesion de abogado. Si! pasamos un par de dias hermosos con tus viejos, Jose Luis me hace reir mucho!!! Desde ya estan invitados todos a Rosario cuando quieran pasear y obvio prepararemos algo! Saludos a la flia

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanto la info te cuento que hace un mes descubri lo maravilloso de la comida acompañada por ciboulette y me decidi a tener en casa una planta la verdad la mejor decicion a la hora de prepara una cena especial, que bueno saber que no soy la unica que tiene estas pasiones por las plantas aromaticas
    Saludos
    Mica

    ResponderEliminar
  4. Hola ! primera vez que leo tu blog y me encanto con muchas buena ideas y consejos, te quería hacer una consulta es buena idea podar las flores del ciboulette?, espero puedas contestarme muchas gracias por darte el tiempo de compartir todas tus experiencias Saludos desde Chile el Sur del mundo !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...