jueves, 17 de diciembre de 2009

Stollen, Pan dulce, Propuesta y FeLiCeS FiesTaS!!!


Es cierto, hay miles de formas de preparar pan dulce para disfrutar en estas fiestas. También es cierto que podemos ir a la panadería de la esquina que hacen unos barbaros. Pero les aseguro que no hay como preparar nuestro propio pan dulce y regalarle a alguien nuestra preparación. Se disfruta de otra manera…
Estuve un poco ausente en la cocina ya que en estos días ayude a mi primo ahijado a preparar una materia para rendir en la escuela. Pero no podía dejar de regalarles e incitarlos a que preparen su propio pan dulce en estas fiestas.
Yo elegí dos preparaciones.
La primera es el STOLLEN ( que no es más que un pan dulce al estilo Alemán ) El Christstollen o 'pan de Christ de Noël', es un postre navideño que proviene de Alemania y tiene una tradición de más 600 años. La forma del Stollen es especial, pues recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales, en concreto el niño Jesús ( así cuenta la tradicion). Esto explica su capa externa de azúcar glaseado. Lo prepare con mis amigos de cocina y la verdad me gusto mucho como una opción diferente a la que conocemos ya que tiene un sabor particular que nunca había probado, producto del cardamomo, la nuez moscada, etc.

Aquí se los presento:


Ingredientes:
Para el fermento:

Levadura fresca 35 grs
Leche5 cc
Azúcar 1 cucharada
Harina 0000 2 cucharadas
Para la masa:
Huevos 1 unidad
Yemas 2 unidades
Azúcar 90 grs
Extracto de malta 1 cucharadita
Esencia de vainilla 1 cucharada
Ralladura de naranja 1 cucharada
Harina 0000
Sal 15 grs
Cardamomo 1 cucharadita
Nuez moscada molida 1 cucharadita
Manteca 150 grs
Leche cantidad necesaria
Para el relleno:
Ricota 200 grs
Cascara de naranja 2 cucharadas
Almendras 100 grs
Pasas de uva remojadas en ron 100 grs

Procedimiento:
Comenzamos haciendo el fermento, para eso mezclamos los ingredientes y dejamos reposar en un lugar cálido. Colocamos en un bols los huevos, las yemas, el azúcar, el extracto de malta, la esencia de vainilla, y la ralladura de naranja, incorporamos el fermento y la leche tibia. Luego de a poco colocamos la harina tamizada con la sal, el cardamomo y la nuez moscada. Por último la manteca. Comenzamos a integrar los ingredientes hasta formar el bollo. Luego amasamos hasta lograr una masa suave y homogénea. Luego cubrimos la masa y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Una vez levada la masa, dividimos el bollo en varios bollitos según el tamaño que deseemos. Estimamos con la ayuda de un palote tratando de lograr un paño rectangular de unos 3 cms. Colocamos el relleno y cerramos la masa con las manos y procurando que no queden orificios donde pueda perderse el relleno. Llevamos a una placa enmantecada y colocamos el pan de modo que el cierre quede por debajo. Pincelamos con yema de huevo batida y llevamos a horno precalentado a 160 grados por alrededor de 35 minutos.
Retiramos del horno, dejamos reposar y espolvoreamos con azúcar impalpable.

PAN DULCE TRADICIONAL

La próxima preparación es una receta super sencilla para que no dejen de preparar su propio pan dulce en estas fiestas.
Veamos

Ingredientes:
Fermento ( igual que para el stolen)
Amasijo:
Huevos 1 unidad
Azúcar 100 grs
Extracto de malta 1 cucharadita
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Harina 0000 300 grs
Sal 10 grs
Manteca 50 Grs
Leche 100 cc.
Relleno:
Frutas abrillantadas 20 grs
Almendras 50 grs
Nueces 50 grs
Castañas de caju 50 grs
Cerezas en almibar 50 grs
Cobertura de chocolate c/n
Coñac o ron dorado c/n

La trastienda...

Procedimiento:
Para el fermento es igual que en el Stolen. Colocar en un bols los huevos, el azúcar, el extracto de malta, y la esencia de vainilla. Agregar el fermento. Incorporar de a poco la harina tamizada con la sal, la manteca blanda, y de a poco la leche tibia hasta formar una masa blanda. Luego amasar hasta que quede tersa y suave. Reservamos en un lugar cálido hasta doblar el volumen , luego estirar la masa y sobre una mesada enharinada y distribuir el relleno.

Dividir en bollos de acuerdo al tamaño que deseemos el pan dulce y colocar el bollito en un molde de papel. Cubrir y dejar leudar hasta que llegue al borde del molde. Luego efectuar un corte en cruz sobre la masa. Pintar con yema de huevo batida y cocinar en horno a 160 grs durante 35 minutos.

Por último podemos decorar con un poco de cobertura de chocolate y algunas frutas o almendras.

"Mi Propuesta para estas fiestas"
En esta época festiva tenemos que estar en paz, relajados, celebrar, disfrutar en familia, amigos, en fin con nuestros seres queridos. Hoy les regale estas recetas pero me tienen que hacer una promesa: quienes las utilicen, me haría muy feliz que si pensaron hacer uno hagan DOS panes. Luego salgan a las calles del barrio, dense un paseo y se lo regalan a la primera persona que sientas que lo necesita.. No se pierdan registrar el gesto que nacerá de la cara de esa persona y la satisfacción que vas a sentir por haber ayudado a alguien a que tenga en la noche del 24 un pan dulce para compartir… Después me cuentan…

Les voy a estar muy agradecido y habrán ayudo a alguien a pasarla un poquito mejor.

Que tengan muy felices fiestas y que comiencen el año 2010 de la mejor forma que puedan desearlo. Hasta la próxima…!



3 comentarios:

  1. aaa no entendi muy bien lo del pan dulce el q tiene chocolate ensima me prodrias enviar la receta bien es q lo necito para la school thnk
    emoskater_linda@hotmail.com
    plis

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso gesto, leerlo hasta el final verdaderamente me conmovió, prometo hacer la receta reversionada Vegana y regalar algunos. Muchas gracias te deseo mucha mas luz de la que seguro ya tienes

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso gesto, leerlo hasta el final verdaderamente me conmovió, prometo hacer la receta reversionada Vegana y regalar algunos. Muchas gracias te deseo mucha mas luz de la que seguro ya tienes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...