viernes, 19 de marzo de 2010

"Filetes de merluza y verduras en Papillote"...

Papillote o Papillot, para aquellos que no conocen este término posiblemente alguna vez lo han utilizado. Es que no es mas que un método de cocción consistente en envolver en un material resistente al calor, generalmente papel de aluminio, la materia prima que hemos de cocinar al horno. Es un método de cocción muy sencillo, que no requiere de habilidades mas que seleccionar los ingredientes adecuados, preparar el envoltorio , llevar a un horno precalentado medio el tiempo necesario según lo que vayamos a cocinar y listo!. Obviamente que sus beneficios no acaban aquí ya que con esta técnica no necesitamos utilizar materia grasa, la cocción se produce por la propia humedad de los jugos que ira despidiendo cada uno de los ingredientes. Es por eso que necesitamos que el paquetito este bien cerrado. Esto hace que los sabores y olores se vayan condensando y en verdad que queda una cocción muy sabrosa que supera totalmente los resultados alcanzados en una simple cocción al vapor. Como la cocción se va a realizar toda junta y de una sola vez es esencial que los ingredientes que seleccionemos tengan un tiempo de cocción similar entre ellos y en caso de que sean de distinto tiempo procurar cortar en piezas bien chiquitas los que más demoraran y en piezas mas grandes los que menos así se compensa el tiempo y sale todo justo en su punto.

Es un método muy versátil y por sobre todas las cosas muy limpio! ya que no ensuciaremos más que el envoltorio. En ocasiones suele prepararse en paquetitos individuales por porción, al que luego hemos de llevar directamente al comensal a su plato y darles el gusto a cada uno que realice la apertura del paquete sorpresa. Eso si , no acerquen la cara porque ni bien abierto el envoltorio sale mucho vapor y calor!!!!


Bueno se pueden cocinar todo tipo de verduras, carnes preferentemente de pescado y carnes blancas, aunque he oído por ahí que han preparado papillotes de cordero y han obtenido muy buenos resultados ( me lo imagino con unas hojas de menta, unos papines aplastados mostaza y un poquito de limon y salsa de soja! ) … Será cuestión de probar.
Aquí les cuento como lo cocine yo…
Ingredientes:
2 filetes de merluza despinados
Pimiento amarillo 1 unidad
Tomate perita 2 unidades
Cebolla 1 unidad grande
Dientes de ajo 2 ( si se gusta )
Tomillo a gusto
Alcaparras 1 cucharada sopera
Perejil y Jugo de limón a gusto
Sal y pimienta c/n
Azafrán
Páprika o pimentón dulce según gusto
Vino Blanco dos cucharadas soperas

Procedimiento:
Salpimentamos los filetes y reservamos
Cortamos las cebollas en aros, el pimiento en juliana o bastoncitos y el tomate concasse o cubeteado. Machamos los dientes de ajo. Reservamos.
Colocamos el papel aluminio sobre el recipiente que vamos a llevar al horno e introducimos los ingredientes en el siguiente orden: formamos un colchón con los aros de cebolla, sobre ellos recostamos los filetes y por encima cubrimos con el resto de los vegetales. Para condimentar rociamos la preparación con el vino blanco, el tomillo, sal y pimienta, y por ultimo disolvemos en una par de cucharaditas de agua el azafrán molido y el pimentón y rociamos la preparación. Cerramos bien hermético y llevamos al horno precalentado a 180 grados por aproximadamente 25 minutos. Solo queda retirar, sentarse, esperar unos minutitos para luego abrir el paquetito y deleitarse con los colores sabores y aromas, no sin antes espolvorear perejil pícado y jugo de limón por encima para darle el toque de frescura que necesita este plato….

En fin, quería fomentar este tipo de cocción que es sano y a la vez sabroso. Por lo demás, la idea es que vayan probando con lo que mas les guste. Se me ocurre que puede reemplazarse por cualquier tipo de carne y vegetales, solo que si son de cocciones mas prolongadas deberemos tener el recaudo de cortar en trozos bien chiquitos. Luego los condimentos van a gusto e inventiva, podemos reemplazar el vino blanco por jerez añejo, o una buena cerveza negra en el caso de que sea carne de pollo, ahhhh y antes de cerrar podríamos agregar un par de huevos frescos. Hasta podria preparase un postre con frutas frescas y colocar un toque de esencia de vainilla, canela, algún ron o licor de café o un vino blanco bien generoso, unas pasas de uva y nueces picadas y unas cucharaditas de crema etc etc etc… Se imaginan sacarlo bien calentito, colocarle una buena bocha de helado de crema americana y al plato!! Mmm, Veremos que se nos ocurre….
Que lo disfruten. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. !!Ya he vuelto jeje!!. Y veo que no has perdido el tiempo eh, menudas recetillas has estado preparando, a cada cúal mejor Ezequiel. Esta en particular me encanta, al papillote suelo cocinar mucho en casa, es una manera de comer sanisima y los alimentos quedan francamente bien, con todo su jugo y propiedades.
    Delicioso sin duda alguna ;)

    Besines.

    ResponderEliminar
  2. Hola Merchi! Por suerte! es que ya estabamos extrañando tus recetas e historias a las que nos tenes acostumbrados...! Hoy justamente estuve en tu blog. Besoos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...