jueves, 1 de abril de 2010

Banquete "Arabe" de los tíos...



Días anteriores organizamos en la casa de mis tíos una reunión de almuerzo donde lo principal fue la comida tradicional “árabe”. Como ya les conté en otra entrada Jorge y sus padres pertenecen a la colectividad y desde muy chico era común que nos recibiera con este tipo de comida o nos llevare invitados a algún restaurante donde sirven platos típicos. Confieso que de chico no me seducían mucho esas pastas de diferentes colores, o las torrejas de seso o la carne picada cruda!! Jaja. Solamente me llenaba la panza con el queso en hebras, el pan pita y alguna que otra empanadita de esas que cierran en forma triangular, pero no pasaba mas de ahí.

Bueno hoy les puedo decir que mi paladar se ha ido acomodando y he aprendido a comer y disfrutar tales preparaciones y la verdad que son sencillamente exquisitas. Es cierto, por ahí resultan medio chocantes los contrastes de sabores ( por ejemplo en el puré rojo de pimientos ajo y tamarindo…. ). Pero no podes privarte de experimentar esa explosión de aromas y sabores que te dejan cada una de las pastas como platos fríos, y los exquisitos platos calientes que viene en la segunda tanda del banquete ( entre mis preferidos el keppe)

La madre de Jorge es la experta y la que mas trabajo en la elaboración ( ojo no la única también lo hicieron jorge y Graciela), pero yo quise colaborar entonces me encargue de preparar estas dos recetas que hoy les dejo, sin perjuicio que prometo pedirle los secretos a Odette e ir emulando los platillos que a su debido tiempo se los voy a ir presentando.
Sin más preámbulo vamos a lo que realmente interesa:
Yo prepare: “Kebab” de ternera en palitos y “Hjabra ( Malfuf )” ( niños envueltos en hoja de parra )

Para el “Hjabra” ( malfuf ) Envuelto en hojas de parra.


Ingredientes:
300 grs. de carne vacuna picada
400 grs. de arroz
80 grs de manteca derretida
Pimienta de Jamaica ( o de la india como se conoce en otros lugares ) c/n
Pimienta negra c/n
Sal c/n
Canela molida
Jugo de limón 100 cm3
Agua c/n
Hojitas de menta c/n
Hojas de Parra

Preparación:
Dentro de un bol colocamos la carne picada y el arroz crudo previamente lavado. Salpimentamos y colocamos una cucharada sopera de pimienta de jamaica ( no se asusten esta pimienta no pica ). Espolvoreamos una cucharadita de postre de canela molida y la manteca derretida. Amasamos a mano todo bien durante 10 minutos o hasta que queden bien integrados los ingredientes y reservamos.
Las hojas de parra yo las conseguí en conserva ( vinagre ) por lo que solamente las enjuague un poco cuidadosamente para que no se rompan, Si consiguen secas tendrán que remojarlas por unos minutos en agua sal y limón. Si no consiguen hojas de parra puede hacerse con hojas de acelga o repollo, pero lo ideal es con las hojas de parra que les da el sabor característico. Luego viene el armado: toda una artesanía. Extendemos la hoja de parra con la nervadura hacia arriba ( o sea que quede en el interior cuando envolvamos ) y colocamos el relleno en el centro. Doblamos los vértices hacia adentro de la hoja y enrollamos haciendo una leve presión. ( Vean la foto no se como explicar!! )



Este paso es importante ya que si no están bien cerrados cuando los hervimos se abren y se pierde el relleno. Me contó Odette que los principiantes pueden hacerlo con dos hojas juntas que es mas fácil…
Luego tomamos una olla y vamos acomodando los rollos procurando que la apertura de los niños envueltos quede siempre apoyada hacia abajo. Los vamos acomodando de tal forma que se vayan trabando entre si. Entre capa y capa colocamos jugo de limón, las hojitas de menta, canela, pimienta de jamaica y un poquitín de sal, luego le agregamos agua hasta un par de dedos mas arriba del nivel de los paquetitos, encendemos fuego fuerte hasta que roma hervor y luego bajamos el fuego y cocinamos por diez minutos.

Es importante colocarle un peso encima a los rollitos para que durante la cocción estén firmes y no se abran. A mi me da resultado poner un papel aluminio y apoyar por encima un plato hondo. Luego sacamos con cuidado y esperamos unos minutos antes de comer para que se estabilicen, se enfríen un poquitín y tomen mayor consistencia…
Les cuento que yo les puse mucho relleno, la idea es que queden como bocaditos porque en estos banquetes se come de todo. Con los míos te comías tres de estos y no querías mas nada!! Jaja. Son muy rendidores asíque aprovechen y cuando vaya a hacer hagan bastante y reparten para todos o los guardan al freezer.

Para el “Kebab de ternera” en palitos.


Ingredientes:
Carne de ternera picada 500 grs.
Trigo burgol 250 grs.
Cebollas medianas 2 unidades
Hojas de menta c/n
Pimiento morrón rojo 1 unidad
Manteca fundida 100 grs.
Pimienta de jamaica 1 cucharada sopera bien cargada
Sal c/n
Nueces picadas 10 mariposas
Ají molido una cucharadita
Canela molida una cucharadita de postre

Preparación:
Comenzamos poniendo a remojar en agua los palitos de brochotes que vamos a utilizar (en caso de que sean de madera ) para que no se pegue mucho la preparación al momento de comerlos. En un bol colocamos la carne picada, el trigo burgol, las hojitas de menta, la sal , el ají molido la canela, la pimienta de jamaica , la manteca fundida. En una sartén rehogamos la cebolla y el morrón los que hemos de cortar en brunoise ( o cubeteados ) y agregamos al bol juntamente con las nueces picadas. Luego amasamos bien todo. Yo acá le pingo una cucharadita tamaño postre de aceite de sésamo. Si no tienen puede ir de oliva o maíz.

Armado:

Muy simple tomamos un poco de la preparación formamos un las manos un chorizito, y le terminamos de dar forma pinchándolo con el palillo de brochotes y presiondando bien para compactar la carne. Luego colocamos una placa aceitada y llevamos a horno precalentado a 180 grados hasta que estén bien doraditos. Entre la cocción ir dando vueltas los palillos para que se doren de todos lados. El tiempo de cocción es según les guste mas o menos cocida la carne. Per, calcular unos 20 a 30 minutos . En principio tiene que tener una buena cocción para que queden bien firmes al palillo sino se desarman.

Yo los hice con carne de vaca pero lo ideal es si consiguen hacerlos con mezcla de vaca y cordero o cordero solo.



Suerte y hasta la proxima!!!


6 comentarios:

  1. Muy rico el kebab, la verdad me gusta muchisimo...

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmmmmm pues tiene muy.. pero que muy buena pinta esta entrada. Salvo el kebab, no he probado lo demás, pero vamos.. que de buen grado lo harìa. Ya me has metido curiosidad con lo de las hojitas de parra.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola no se quien sos anonimo, pero gracias por tu comentario, efectivamente queda muy rico el kebab y es muy facill de hacer, aparte a los chicos les gusta por lo de comer con el palito.

    Merchi! sin dudas que estaban muy ricas las pastas , las que se comen con el exquisito pan pita, como dije prometo pasarles algunas de esas rpeparaciones, el kebab, lo recomiendo totalmente si es que te gusta la carne de vaca o de cordero braseada... Te mando un beso !

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel estupenda comida y lo principal que seguro que lo pasasteis estupendamente. Esos kebabs me los apunto que tengo que probarlos, se ven riquisimos y los de las hojas de parra seguro que tambien.

    Un saludo, un millon de gracias por tus estupendas recetas y por todo, me alegre leer tus palabras en mi blog, de nuevo muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mery: si, la verdad fue un almuerzo en familia estupendo y corone la tarde yendo al cine con mi primo ahijado, vimos una peli y comimos unos nachos con queso espectaculares! Es muy rica la comida arabe, vale la pena probar! Un beso !

    ResponderEliminar
  6. Hola : mi Madre me a preparado unas torrejas pero es algo especial ,
    Contenido ; zapallitos,zanahoria,calabaza,cebolla,restos de fideo,perejil,queso rayado,y pizca de sal,huevo y algún que otro secretito privado,como se debería llamar en árabe ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...