viernes, 20 de agosto de 2010

“Hongos, calamarcitos y gazpacho”… Tapeo con amigos.

Aquí les dejo algunas tapitas para compartir con amigos. Estas son preparaciones que elaboramos con los compañeros de cocina con recetas del Profe Luciano de “Alta Cocina”.
Luego obviamente vino la degustación y esto fue lo que arrojó:

Para tres personas:

Bruschetas de Hongos

Ingredientes:
Variedad de hongos 300 grs
Cebollas caramelizadas 150 grs
Manteca 20 grs
Azúcar negra 1 cucharada sopera
Hiervas frescas
Pan de campo
Sal / pimienta C/n

Procedimiento:

Para los hongos:
Limpiar los hongos con un papel absorbente ( no mojarlos) , cortarlos en laminas y dorar en sartén con un chorrito de aceite de oliva. Nosotros utilizamos girgolas, portobellos champignones y shitakes frescos.
Recordar que cuando doramos los hongos no hay que remover ya que largan mucho liquido y no terminan dorando sino hirviéndose. Reservar

Para las cebollas:
Cortar en juliana las cebollas y llevarlas a una sartén con manteca. Una vez fundida la manteca agregar el azúcar negro y cocinar a fuego medio – bajo ir revolviendo hasta lograr un color y textura similar al caramelo. Reservar-

El pan:
Cortar en rodajas al sesgo y dorar en grill o sartén por ambos lados logrando que queden tiernos y húmedos en el centro y crocantes por fuera, luego frotar una de las caras con un diente de ajo pelado.

Armado: mezclar las cebollas caramelizadas con los hongos, alguna hierva que les guste bien picadita y salpimentar. Por ultimo colocar la preparación sobre el pan tostado.

Calamarcitos en escabeche:

Ingredientes:
Calamares 3 unidades
Vinagre de vino 250 cc
Ralladura de un limón
Aceite de oliva 350 cc
Ajo 3 dientes
Laurel una hojita
Cebollas 150 grs
Apio 50 grs
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:
Limpiar los calamares separar el tubo de los tentáculos secar y reservar-
Cortar la cebolla el apio y el ajo, no muy grandes y reservar
Mezclar en un bols la ralladura de limón con el vinagre la sal y pimienta y el ají molido
Dorar en sartén con un chorrito de oliva a fuego fuerte los tubos y tentáculos de los calamares ( previamente a esto para asegurarnos que estén bien tiernos podemos hervirlos por espacio de 15 minutos en olla con abundante agua ) reservar
En la sartén que doramos los calamarcitos rehogar la cebolla y el apio, una vez que ablandaron incorporar el vinagre procurando levantar el fondo de cocción y por ultimo verter el aceite de oliva, mezclar bien y retirar del fuego. Una vez que enfrió mezclar con los calamarcitos.

Gazpacho:
Ingredientes:
Cebolla ½ unidad
Pimiento rojo ¼ unidad
Ají Verde ¼ Unidad
Pepino ¼ Unidad
Tomates perita 2 unidades
Jugo de tomate 100cc
Ajo 1 diente
Pan lactal negro 2 rodajas
Vinagre de vino 20 cc
Aceite de oliva 60 cc
Sal y pimienta a gusto.

Procedimiento:
Limpiar las verduras. Los pepinos van sin piel ni semillas, a los pimientos le quitamos las nervaduras, al ajo le retiramos el brote, el tomate sin piel y sin semilla de vegetación.
Picamos todos los vegetales iguales aplicando un corte pequeño para evitar procesar en exceso y que se pierdan mediante la fricción los colores.

Colocar los vegetales en un recipiente profundo, junto con el pan negro cortado en cubos sin la corteza e introducir los restantes ingredientes. Procesar o licuar hasta obtener una consistencia bien lisa. En el caso de que resulte muy espesa la preparación verter más cantidad de jugo de tomates. Llevar a la heladera hasta que este bien frío para consumir.


Degustación:
En otra entrada he escrito unas crónicas sobre lo que representan las tapas o el tapeo en España, a la cual me remito para los que aun no la han leído y les interesa conocer mas sobre la cultura del tapeo.
El gazpacho es una de esas preparaciones que si sos de estas latitudes y ves los ingredientes y preparación nunca vas a probarlo. Los exhorto a que prueben algún DIA y van a experimentar un sorbete muy pero muy particular, atractivo y que levanta el espíritu, se los recomiendo.
Los calamarcitos en escabeche son imperdibles, si se animan además pueden reservarlos en frascos a rosca realizando un cierre al vacío mediante la cocción del mismo en agua hirviendo (vean en Google el procedimiento) Otro día prometo comentarlo. Lo buen es que podes tener preparada estas conservas por hasta seis meses aproximadamente y los sabores que se logran concentrar son un sueño….
Respecto de las bruschetas de hongos y cebollas caramelizadas es excelente la combinación del dulzor de la cebolla con los hongos doraditos en oliva y la pimienta… Es importante el tostado del pan, debe quedar húmedo y fresco por dentro y bien doradito y tostado por fuera. Algunos lo tuestan de un solo lado para asegurar el punto de dureza del mismo. Prueben!!

Suerte y hasta la próxima…

8 comentarios:

  1. Gracias micaela, espero las hagas algun dia y me cuentes que tal te han salido. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaa, ya estoy de vuelta de nuevo!!. Y tù de tapeo con los amigos y sin invitar???...anda que ya te vale ehhhhh jajajajaja.
    Rico, rico...y una presentación preciosa :)

    un besin.

    ResponderEliminar
  3. jajaja Merchi! que lujo tenerte por aqui! gracias por tus comentarios y por volver a escribir en tu pagina! ya te estabamos extrañando, a vos o tus recetas ?? mmm jaja beso

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un aperitivo la mar de bueno y con muy buena presentación

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmelo, gracias por tus comentarios! Me halagan que vengan desde madrid España, cunas de las tapas!! En verdad salieron muy ricas, admiro la cocina española, me lo transmiten mis raices. Un abrazao

    ResponderEliminar
  6. Estimado Ezequiel, me has sorprendido con estas tapitas.
    Que plato mas delicioso, me ha encantado.
    Y la presentación es de 10.
    Pintas mandalas?
    Yo también, no se si sabes que tengo un blog de mandalas?
    Besossssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Margott!! gracias por honrarme con tu visita bloguera..! y gracias por tu apreciasiones a mis humildes tapas que desde aqui tyrato de emular a las que seguramente alguna vez podre degustar en la madre patria que tanto admiro y que tu tienes el placer de disfrutar dia a dia. Asi es, piunto mandalas, es muy liberador, tambien he visitado tu blog de mandalas y ahi tambien a traves de tu blog conoci el blog de cvmandalas al cual visito tambien frecuentemente. Me resulta uin mundo apasionante como el de la cocina.... Tengo una tapa mandalica que conjuga la cocina con los mandalas, cuando puedas mira la entrada en este blog en tapas.... besooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...