lunes, 11 de octubre de 2010

Sobre la alimentación y nuestras emociones. A proposito del Brownie….


Seguramente mucho han leido sobre la influencia que producen en nuestro organismo los alimientos que ingerimos. Ya sea para bien o para mal , …” somos lo que comemos “ … según la celebre frase de Hipócrates.
Mi idea es que hoy además de leer lo pongan en practica!

Cada vez más estudios científicos avalan el principio. Una buena parte del funcionamiento de los nervios que recorren nuestro cuerpo y de las neuronas que dan vida a nuestro cerebro, dependen de los carbohidratos, grasas, proteína y demás nutrientes que comemos. Nuestros pensamientos, actitudes, conductas y estados de ánimo no sólo se alimentan de nuestras experiencias personales, familiares y sociales, sino también de las comidas y bebidas que ingerimos, las cuales influyen en nuestra bioquímica cerebral.

Así como los neurotrasmisores influyen en nuestro ánimo y funciones mentales, nuestra dieta afecta los niveles de estos mensajeros químicos cerebrales que trasmiten los impulsos nerviosos entre las neuronas, permitiéndonos pensar, sentir y reaccionar.

Para comunicarse entre sí y dar órdenes a nuestro organismo a través del sistema nervioso, las células cerebrales necesitan a los neurotrasmisores y para que éstos se mantengan en cantidades adecuadas a su vez se necesita ingerir las comidas que contienen los compuestos que ayudan a formar los neurotrasmisores.

Un neurotrasmisor clave es la SEROTONINA, que mejora el ánimo, produce bienestar y relaja. Si su nivel baja debido a una dieta deficiente o al abuso de alcohol, surgen la DEPRESION, el desinterés y las conductas compulsivas. La leche, las proteínas y los carbohidratos,ayudan a elevar su nivel. . La dopamina y la norepinefrina son excitantes y aumentan la actividad mental; si escasean se producen cambios de humor bruscos.


"Hay que alimentarse mejor para pensar mejor y sentir mejor: si prescindimos de ciertos alimentos, prescindimos de sabores, olores y texturas, y nos privamos de desarrollar parte de nuestro cerebro, inteligencia y sensibilidad", advierte el investigador francés Jean Marie Bourre, autor de "La dietética del cerebro".

El chocolate tiene un poder antidepresivo y tranquilizante mucho mayor que los medicamentos antidepresivos... Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro. Es el precursor de la serotonina cerebral. En el cerebro el triptófano, se transforma en serotonina, lo cual confiere al que se comió el chocolate una sensación de tranquilidad y sedación placentera" en http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/chef/chocolate%20vs.html)


De modo que si comemos mas chocolate disfrutemos de los momentos de felicidad y tranquilidad que nos dará la serotonina.


Todo esto es para dar excusa al disfrute y animarse a cocinar y degustar esta deliciosa receta de Browne y Mouse de duslce de leche que paso a comentarles!!!

RECETA DE BROWNIE
Debe ser uno de los únicos legados a mi entender de la cocina norteamericana ya que por lo demas no me atrae en lo mas mínimo!! Pero esto sique es bueno…

Ingredientes:
Huevo 120 grs ( tres aprox)
Azúcar 150 grs
Manteca 150 grs chocolate semi-amargo 90 grs
Harina 0000 75 grs
Nueces 60 grs

Procedimiento:
Fundir el chocolate y la manteca ( esto podemos hacerlo de la forma tradicional con un baño maria teniendo cuidado que el recipiente no toque el agua, pues el chocolate debe derretirse con el calor del vapor o en el microondas ). Aparte batir los huevos y el azúcar hasta alcanzar un punto letra. Agregar la mezcla anterior con movimientos envolventes e incorporar por ultimo la harina tamizada. Mezclar bien y agregar las nueces troceadas. Colocar en un molde para Brownie ( rectangular y con paredes bien bajitas) al que habremos de pre enmantecar. Cocinar en horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos aproximadamente. La idea es que se cocine bien por fuera quedando ligeramente crujiente pero que se mantenga por dentro mas húmedo o tierno. Retirar y antes de cortar dejar enfriar al menos 20 minutos. Luego cortamos en porciones cuadradas más bien chicas ya que es un pastel bastante pesado debido al chocolate y los frutos secos.

Un poco de historia: Lo que muchos no saben, es que esta receta de brownies apareció en el 1897 como resultado de un error, pues el cocinero que, en su momento estaba preparando un delicioso bizcocho para su pastelería, olvidó agregarle la levadura y como resultado, obtuvo un pastel CHATO que decidió cortar a trozos y repartir entre sus clientes los cuales quedaron fascinados con tal dulce

RECETA Mouse de dulce de leche con Brownie y salsa de chocolate...

Ingredientes :
Leche 100 grs
Gelatina sin sabor 7 grs
Dulce de leche repostero 450 grs
Coñac 3 cucharadas soperas
Crema de leche 270 grs

Procedimiento:
En un recipiente mezclar la mitad del dulce de leche con la leche y llevar a calentar hasta que queden integrados. Por otro lado incorporar la gelatina hidratada . La gelatina sin sabor se hidrata en 7 veces su peso en agua fría...luego debes disolverla...para esto se calienta 30 segundos en microondas o a baño maría, o hasta que al introducir el dedo notes que los granos se disolvieron por completo.
Incorporarla al recipiente de la preparación anterior conjuntamente con la otra mitad del dulce de leche y el coñac. Batir la crema de leche a ¾ punto ( esto es unos 6 minutos de batido aproximadamente, el punto es cuando la crema se adhiere al batidor pero se cae en unos segundos) agregarla a la preparación anterior. Colocar en moldes individuales y llevar a heladera o freezer hasta que adquieran la consistencia deseada.

Para la salsa de chocolate:
Ingredientes:
Leche 90 cc
Glucosa 25 grs
Chocolate semi amargo 80 grs

Procedimiento:

Hervir la leche, agregar la glucosa media disuelta para lo que calentaremos en el microondas para poder trabajarla. Verter la glucosa, la leche y el chocolate semi amargo rallado en un bols y mixear hasta obtener una crema.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y lista para utilizar

Armado del plato:
Tomamos un trozo de Browne al que hemos de hacerle un corte para que se amolde a la cintura de la cumbre de Mouse de dulce de leche. Salseamos por un costado con la deliciosa salsa de chocolate y arriba la seritonina y las endorfinas!!

Suerte y hasta la próxima!
Nota: La presentación fue emulada por nuestra profe "Renata" quien además se esmeró en enseñarnos las recetas y compartió con nosotros un gran momento. Muchas gracias!



2 comentarios:

  1. A mi por favor, un trozo de cada que todo tiene una pinta buenisima. Que rico, por favor , se le hace la boca agua mirando para las fotos.
    ¿porque me haces estas cosas ehhh? jajajaja, ahora me quedo con las ganas de darles un bocado :)

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias merchi! cuando quieras te mando un buen pote de dulce de leche repostero, un producto exclusivo nuestro!!! besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...