domingo, 29 de julio de 2012

"Salmón rosado con risotto de alcaparras y almendras" ( nadando contra la corriente )



En otras oportunidades he insinuado  que el salmón es un producto tan noble que mientras menos le hagas o le pongas mejor. Solo debemos cuidar que no se seque, y condimentar con justa sal y pimienta, nada más. Yo diría que ni siquiera aceite de oliva en la plancha porque en la cocción desprende bastante aceite de su propia grasa ( de la buena ) y  se cocina en ella directamente.
Qué decir del risotto. A los que nos gusta el arroz lo podemos comer de cualquier forma. Se puede cocinar en paella, caldoso, al horno, en croquetas, tipo risotto, hasta he degustado en una oportunidad pizza de arroz integral…
Bueno, veamos que podemos hacer con todo esto:
Ingredientes:
Postas de salmón rosado fresco
Arroz carnaroli ( una tacita de café p/persona)
Caldo de verduras c/n
Aceite de oliva, sal pimienta c/n
Una cebolla o dos echalotes, dos dientes de ajo
Alcaparras una cuharada sopera por persona
Vino tinto seco una copa
Almendras un puñadito por persona.
Queso parmesano o sardo c/n
Manteca c/n


Preparación
Para el salmón: simple, plancha bien caliente, sal pimienta y nada más. Cocinamos unos 5 o 6 minutos de cada lado hasta que esté bien doradito y listo. Un poco de jugo de limón para quien guste.
El risotto: arroz carnaroli, es importante esto para que quede con esa textura cremosa típica de este plato, es un grano que se hincha con la cocción, desprende mucho almidón.
Para la cocción hay que preparar un caldito bien caliente y lo tenemos ahí listo para usar.

Cubeteamos unos echalotes o cebollines con dos dientes de ajo. Llevamos a una cacerolita con aceite de oliva hasta que transparente la cebolla, agregamos sal y pimienta, fuego suave porque no queremos que se dore. Luego colocamos los granos de arroz, los nacaramos sin que se quemen hasta que comiencen a transparentar,  desglasamos con una copa de vino seco blanco. Una vez que se consume el alcohol empezamos a agregar de a poco el liquido del caldito de verduras. Siempre removiendo con una cuchara de madera,  y a medida que se va consumiendo el caldo , vamos agregandomás,  pero siempre de a poco y sin que le falte, unos 18 a 20 minutos de cocción va a estar bien.  Apagamos fuego, colocamos unos cubitos de manteca y queso sardo o parmesano rallado, las alcaparras y las almendras fileteadas, revolvemos bien y listo!
Disfruten que es gratis. O sea, la comida no es gratis, que vos puedas disfrutarla sí.
Ezequiel.

2 comentarios:

  1. Ezequiel que DELICIA !!!!!
    Saludos , Mica

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica! Que bueno tenerte por aqui nuevamente!
    Gracias..!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...