viernes, 4 de diciembre de 2009

Flan de tofu y arándanos...

En cada uno de mis viajes a Buenos Aires siempre me hago un tiempo para pasar por el barrio chino que se encuentra en Belgrano. En verdad no es muy grande pero les aseguro que esas 10 cuadras basta para encontrar “de todo” para la cocina asiática.
Entrada al barrio

Como todos los que fueron por primera vez, al principio resulta un paseo exótico, donde la idea es experimentar un poco con la comida y comprar alguna que otra cosita representativa de la cultura oriental (yo me compre muchos palitos chinos, un buda y sahumerios gigantes). Al menos así empecé...


Basta con entrar a las tiendas y encontrarse con góndolas repletas de ingredientes que ni si quiera sabemos para qué sirven y no tenemos el menor indicio de cómo se utilizan en la cocina. Con el tiempo, me empezaron a gustar los sabores que fui experimentando en las cantinas de comida y así fue que intente empezar a recrear esos platos.
Hoy, voy directo y en busca de productos que ya aprendí a usar y que me gustan, aunque a veces me tiento y compro cosas que hasta éste día no utilicé!
El tofu nunca falta en mi lista, y más desde que encontré una variedad que viene cerrada al vacio ya que puedo trerlo sin necesidad de frio.
Hoy prepare este “flan de tofu con arándanos” que quiero compartir con ustedes. En si no tiene mucha elaboración, pero lo que quiero con esta receta, es que se animen a probarlo ya que queda muy rico…

Ingredientes :
Tofu
Arándanos frescos
Azúcar o endulzante en líquido
Extracto de vainilla
Vino malbec ( media taza de te )
Azúcar negra.

Preparación:
Colocamos en un recipiente el tofu cortado en cubitos, los frutos de arándanos, el azúcar o edulcorante en liquido y por ultimo un chorrito de esencia de vainilla. Con ayuda de un mixer procesamos todos los ingredientes hasta obtener una crema suave. Corregimos el punto dulce y luego vertemos la preparación en moldes de flan individuales y llevamos a la heladera. Con el frio el tofu recupera su consistencia por lo que una vez que veamos que se puso firme está listo para desmoldar.
Yo prepare una reducción de malbec con azúcar negra para decorar y si se desea usar de salseado. La idea es crear un contraste de sabor.
Para presentar reservamos algunos frutos de arándanos y los colocamos por encima.
Recomiendo consumirlo inmediatamente de sacado de la heladera ya que de lo contrario con la temperatura ambiente el tofu comenzara a largar agua.
Bueno solo queda probar. Espero lo preparen y les guste, es muy fácil rico y nutritivo. En Rosario el tofu puede conseguirse en alguna dietética...


Sabían que el tofu es un alimento a base de agua y soja y tiene casi los mismos valores de proteínas que la carne vacuna y no aporta considerable cantidades de calorías?
Se puede comer en preparaciones dulces o saladas debido a la versatilidad que posee. Siempre hay que condimentar bien ya que el mismo adquiere muy bien los sabores. Si lo comen natural es insípido! Otro día les voy a regalar una receta salada.

De paseo por el barrio chino.

Esta es la cantina China Town
Aquí se come muy bien, los platos son muy abundantes y a un precio razonable. La atención bastante buena y cordial. Eso sí, si van a pedir varios platos, pidan de a uno a la vez ya que ellos no entienden lo que es una entrada y plato principal, asique por mas que se lo expliques después te traen todo junto!

Suerte, buen fin de semana y aprovechen para cocinar! Hasta la próxima…

2 comentarios:

  1. con esto si que te zarpaste quiero probar eso muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Hola marito! Vamos a tener que comer mucho de estos para endulzar el trago amargo que nos hizo pasar la lepra hoy...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...