viernes, 22 de enero de 2010

"Fideuá de calamares y gatuzo"... (primer intento)

Cuenta la leyenda...
Cada receta tiene una historia que rodea su origen y que ha pasado de generación en generación. Generalmente suele haber varias historias para un mismo plato. Es lo que ocurre con la leyenda sobre el origen de la fideuá. Aunque hay distintas versiones, todas ellas coinciden en la idea de que fue un pescador el que la creó, pero de manera involuntaria. Fue sobre el año 1930 en Gandía cuando un aprendiz de marinero, que estaba cocinando un arroz a banda para unos pescadores, cambió el arroz por fideos para que su patrón comiera menos, ya que otras veces los dejaba con hambre a los demás. Gustó tanto la receta que en poco tiempo la idea corrió de casa en casa del Grao de Gandía, convirtiéndose en una receta asidua de todos los hogares de Catalunya. En la técnica de ejecución del plato los fideos se doran en aceite antes de añadir el líquido, técnica muy especial que sólo encontramos en Italia y más habitualmente en la cocina china quedando de un color dorado y hasta oscuro.
Mi historia con la Fideúa.
Como sea y sin más preámbulo, ya habia oído hablar de esta receta y siempre me quedaban las ganas de hacerla (un poco por curiosidad debido al nombre que me cae llamativo y obviamente otro poco debe ser porque me tiran las raíces españolas de mi abuelo). Les confieso que al principio antes de invitar a comensales a casa siempre probaba la receta solo. Será por eso que tal vez la postergaba constantemente ya que es un plato para compartir, asi de esos que se sirven con olla en mesa !!! Bueno he advertidos a mis invitados, tengo un grupo de amigos que asumieron las consecuencias, y siempre están de acuerdo en participar del método de prueba! Asi las cosas y no obstante que por estas latitudes la temperatura acusa 35 °C fuimos en busca del secreto de la fideuá y en reecuentro con mi grupo de los valientes que se animan a probar todo lo que sale de mi cocina....

Ingredientes:

300 grs de fideos secos cabello de ángel
200 grs de gatuzo ( puede ser pollo de mar también)
1 morrón verde
3 dientes de ajo
1 cebolla grande
2 cebollas de verdeo
Perejil picado ( una taza de café)
Tomillo a gusto
1 cucharadita de pimentón dulce o paprika
Jugo de 2 limones exprimidos
Caldo de pescado c/n ( si no consiguen reemplacen por el de pollo)
Vino blanco ( una taza de te)
Puré de Tomates ( una taza de te )
Sal pimienta y aceite de oliva C/N

Procedimiento:
En un sartén con unos hilos de aceite de oliva comenzamos tostando los fideos ( hasta que queden doraditos, no pasarlos no romperlos tanto!) luego reservamos. Ponemos a calentar el caldito de pescado con una cucharada de azafrán o condimento para arroz. ( siempre tiene que estar listo y caliente para el momento de incluir en la preparación) Limpiamos los calamares y cortamos ( acá una cuestión, si tienen tiempo y ganas siempre es bueno darles una hervida en abundante agua con media cebolla para ablandarlos, con unos 30 minutos mas o menos esta bien, de esta forma me aseguro que van a quedar bien tiernos!! ) Cortamos en postas el gatuzo y reservamos en un recipiente con limón tomillo sal y pimienta. Cubeteamos la cebolla, el pimiento, la cebolla de verdeo y picamos el perejil y el ajo. En una paellera comenzamos sofriendo los ingredientes en aceite de oliva. Primero la cebolla, luego el morrón y el bulbo de la cebolla de verdeo y por ultimo el ajo. Cuando empiecen a aflojar los vegetales incorporamos los
calamares trozados, sal y pimienta.

Seguimos revolviendo unos minutos y seguidamente colocamos la taza de vino blanco (esto es para levantar el fondo de cocción o sea todos los sabores que se van impregnando en la parte del fondo de la paellera) Cuando este evaporado el vino vertimos el puré de tomates, la parte verde de la cebolla de verdeo y el caldo de pescado hasta cubrir toda la preparación. Dejamos hervir por espacio de 10 minutos. Luego incorporamos los fideos secos que habíamos dorado y las postas de gatuzo que teníamos marinando. Aquí vamos controlando si es necesario agregar algo de caldo hasta que la pasta este en su punto. Por ultimo apagamos el fuego y rociamos con jugo de limón y espolvoreamos un puñadito de perejil picado. Decoramos con rodajas de limones. Los que realmente saben de estos platos dicen que debe presentarse en la mesa directamente con la paellera asíque así fue que lo hice...

Como final me queda contarles que el plato gusto mucho. Personalmente creo que en la receta original los fideos deben quedar mas que “al dente” y erectos en la paellera cosa que a mi no me sucedió ( evítense las bromas eh?!!), pero bueno debe ser el tiempo de cocción asique sugiero darle no mas de 8 minutos de cocción a la pasta y con poco caldo. Si alguien lo prueba me cuenta que tal.
Suerte y hasta la próxima!!!

7 comentarios:

  1. Ezequiel la receta estupendisima, mira que me ha llamado siempre la atencion y aunque parezca mentira nunca la prepare, despues de ver la tuya seguro que un dia de estos me pongo manos a la obra.


    Decirte tambien que me encanta la musica de tu blog, coincidencias de la vida Paco de Lucia fue vecino de mi padre en su infancia, segun me cuenta practicaba con la guitarra todos los dias y despues de tanto trabajo ha consiguido llegar a donde esta, quien ha dicho que con trabajo no se puede llegar a conseguir lo que deseamos.


    Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por tus estupendas recetas acompañadas de estas bonitas historias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mery! me llenan de orgullo ( del bueno!! ) tus palabras. Me apasiona la guitarra española y obviamente considero que Paco de Lucia transmite con esa guitarra un esplendor inigualable, me transporta me hace pensar, no se es como que te habla con las cuerdas. Mira lo de tu padre que bello. Es cierto creo que los limites nos los imponemos nosotros mismos, por cuestiones de la vida, nuestros pensamientos no sin finitos son infinitos y somos lo que pensamos. Un cariño. Eze

    ResponderEliminar
  3. Ezequiel, una fideguá de calamares espectacular. Veo que has utilizado los fideos de cabello de ángel para prepararla, la proxima vez que la haga en casa probaré a ver que tal con ella. Siempre uso unos fideos más gorditos,así que variaré un poquillo.
    Un saludin y muchisimas gracias por tu visita a mi cocina.

    Nos leemos, buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Merchi, gracias a vos por pasar por aqui y por tus palabras! Respecto la receta salio buena con esos fideos lo unico que debes controlar que queden mas bien duritos me parece que esa es la idea, a mi se me pasaron un poco... Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora si te pasate, quiero probar eso pronto, igual sigo esperando el costillar a las llamas en el campo, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola marito!!! te la perdiste solito porque fuiste invitado jaja! Si lo del costillar marcha, el otro dia me estuve asesorando en febrero la hacemos. un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...