domingo, 16 de mayo de 2010

"Pez Angel en crema de coco con rueditas de calabaza y cebolla morada"...

Leemos en todas partes las bondades de consumir pescado de mar en cualquiera de sus versiones para mantenernos saludables. Sin embargo aquí en las mesas de los hogares argentinos la carne de vaca le gana por goleada. Solamente se reserva la porción de pescado cuando vamos a la costa atlántica, a algún puerto o a un restaurante exótico…
Por mi parte me encanta la cocina española y claro esta, uno de sus fuertes son los platos a base de pescados de todo tipo, asíque basta con ir a la pescadería de mi barrio para ver esa exhibición de peces sobre el hielo y me empiezan a surgir las ideas de cómo prepararlo.
Hoy elegí el pez ángel, verán por estas latitudes es también conocido como pollo de mar, en alusión a la carne firme y de gran volumen que presenta esta especie, en comparación con el pollo de campo!
Uno de mis invitados llego sobre la hora de la cena y no vio la preparación por lo que tenía que adivinar que platillo estaba degustando, y lo primero que atino a decir: pollo? Jaja. Le hizo honor al nombre….
Bueno sin tantos comentarios les cuento como lo prepare:



Ingredientes:
Dos postas de pez ángel (según el tamaño del pez salen dos o tres postas)
Crema o leche de coco 1 lata
Calabacita chica una unidad
Cebollas moradas una y ½ unidad
Aceite de oliva c/n
Sal y pimienta a gusto
Jugo de limón exprimido de una unidad
Jengibre en polvo o fresco rayado media cucharada de postre
Tomillo fresco o seco una pizca.
Cebollita de verdeo 1 unidad
Un Diente de ajo



Procedimiento:
Comenzamos por trozar el pez, salpimentar, rociar con jugo de limón y reservar en heladera. Cortamos la parte verde del cebollin al sesgo y la blanca en juliana ( tiritas ) y reservamos.
Ponemos a calentar una sartén o placa con un poquitín de aceite de oliva, sarteneamos la cebolla de verdeo ( parte blanca o bulbo), el ajo cubeteado y agregamos las postas de pez ángel. Sellamos de ambos lados ligeramente a fuego fuerte hasta obtener un doradito, luego bajamos el fuego y vertimos la lata de leche de coco, el jengibre y el resto del jugo de limón. Corregimos de sal y pimienta. La cocción del pescado se termina en unos 10 minutos aproximadamente en la leche de coco. Si es necesario espesar la salsa podemos hacerlo con una cucharadita de fécula de maíz disuelta en dos cucharadas de agua vertida a la preparación. Retiramos las postas y seguimos espesando hasta obtener la consistencia deseada de la crema, que a mi gusto se va a dar cuando se empiece a tornar medio amarronada y un tanto pesada.

Para la guarnición:
Cortamos la calabacita en ruedas y sacamos la cáscara. Cortamos la cebolla morada en juliana ( tiritas ) . Llevamos s microondas a en un recipiente apto colocando la cebolla de colchón y por encima las rodajas de calabacita, salpimentamos y rociamos con unos hilos de aceite de oliva. 3 a 5 minutos a potencia máxima y listo.
Presentamos las postas de pez ángel bañados en la crema de coco y por arriba el verde de la cebollita, las rueditas de calabacita alrededor con las cebollitas moradas por encima.

Bueno, esta es mi incitación a que cocinen pescado que es muy rico y nutritivo. Esta es una idea de cómo armar un plato a base de pescado de mar. Pueden usar cualquier filete de pescado (lenguado, salmón blanco, merluza, etc.) y no es necesario que pasen 10 días buscando la leche de coco y el jengibre. Pueden reemplazarlo por una buena crema de leche vacuna, jugo de limón y un toque de nuez moscada, no tienen excusas!

Me despido entonces con una frase celebre que me dijo un amigo una vez ( a mi este pescado me gusta, porque no tiene gusto a pescado, jajá jajá! ) De carne somos (se llamaba un programa de tele dominguero)
Suerte y hasta la proxima !!

4 comentarios:

  1. te estoy robando la receta, aunque no se si va a haber consenso entre los comensales dado que es muy compuesta y dudo que consigamos todos los ingredientes..

    ResponderEliminar
  2. Hola ! gracias por tu comentario, no es un robo es compartir! respecto de los ingredientes yo tiro ideas luego las interpretaciones y cambios hacen a los gustos y necesidades de cada comnesal! que lo disfruten de todas forma. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Sé que posteaste esto hace mucho, pero hoy lo encontré buscando como hacer un kilo de pez ángel que compré en la pescadería. Me pareció genial tu receta y simple de hacer. Gracias por compartirla! Eli.

    ResponderEliminar
  4. Hola eli, gracias por tu comentario, espero que lo hayas podido hacer y que les haya gustado a tus comenzales!!!
    Contame!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...