domingo, 2 de mayo de 2010

"Strudel"

Siempre tenia la idea de que el Strudel era muy complicado de hacerlo. Y es así, jaja. No, en realidad luego de haberlo hecho con mi grupo de amigos de cocina ciertamente me di cuenta que es fácil. En verdad lo único complicado o mas trabajoso es hacer la masa Philo o filo. Antes no tenia ni idea que era la masa filo, y para los que hoy aún no saben, es algo así como un hojaldre pero mucho mas finito y con muchas capitas y bien finitas una encima de la otra ( es espectacular! ). El tema es que en la preparación hay que dejar la masa bien finita, hasta que, (dicen los que saben), debe poder leerse la escritura de un libro si le colocamos la masa por encima… Se te llena la cocina de fécula de maíz ya que para que no se pegue mientras la estiramos hay que ir tirandole mucha fécula y te queda todo bien blanco!…. Bue. La cuestión es que los otros días paseando por las góndolas de un mercado encontré la masa filo lista para usar! Y se me soluciono un problema, asíque aclaro que la receta de las fotos es con masa elaborada artesanalmente, pero de ahora en más compro la preparada!

Ingredientes:

Para la masa artesanal:
Harina 200 grs
Huevos 1
Agua tibia 25 cc
Pizca de sal y chorrito de vinagre
Manteca 60 grs

Para el relleno:
Manzanas verdes peladas 1
Jugo de medio limón y ralladura de cáscara.
Canela a gusto
Azúcar 125 grs
Pasas de uva negras al Ron 50 grs.
Ron o jerez 1/3 taza de café
Nueces picadas 50 grs
Manteca 25 grs

Preparación:
Para la masa:
Colocar en un bols la harina. Hacer un hoyito en el centro y agregarle el huevo, el agua , una pizca de sal y algunas gotas de vinagre, integrar suavemente los ingredientes hasta que se tomen. Una vez unida la masa incorporar la manteca pomada trabajar muy poco y formar un bollito, dejar reposar por 30 minutos.
Estirar con palote la masa lo más fina que se pueda sin romperse, ayudándose de fécula de maíz. Debe quedar casi transparente!
Relleno:
Cortar las manzanas en cubos bien pequeñitos y saltearlas en una sartén con una nuez de manteca Apagar el fuego y luego con jugo de limón, agregar el azúcar, canela en polvo, ralladura de limón unas gotas de esencia de vainilla y la tacita de ron. Luego incorporar las pasas de uva remojadas en ron y las nueces picadas remover bien todo. Dejar enfriar

Armado:
Cortar la masa en tiras rectangulares. Pincelar con manteca derretida, colocar el relleno en un de los extremos, doblar por los bordes para que luego no se salga en la cocción y comenzar a enrollar cuidadosamente. Entre vuelta y vuelta pincelar la masa con la manteca derretida. Luego llevar en una placa enmantecada a horno precalentado a 170 ° a 180° aprox. hasta que dore la masa ( aprox. 20 minutos) vean según sus hornos.

Por ultimo esta bueno llevarlo a la mesa medio tibio y acompañarlo con una bocha de helado de crema americana o vainilla. También podemos espolvorear el strudel con azúcar impalpable. Yo utilice un helado de crema americana con una salsa de frutos rojos…. Delicioso. Anímense que vale la pena….

Un poco de historia del Strudel …
El Apfelstrudel es un postre tradicional que surgió en la ciudad de Viena, en Austria, y que ha cobrado popularidad internacional. Su origen se remonta a antiguas culturas como la bizantina. La palabra Strudel designa una masa rellena cuyo origen se remonta a la dinastía de los Habsburgo, y que luego pasó a formar parte de la cocina tradicional austríaca. La receta más antigua se encuentra en un manuscrito llamado Koch Puech, del año 1696. El strudel proviene de la cultura bizantina, de Armenia, y del Baklava turco.
Suerte y hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. ELABORACION Y VENTA DE MASA FILO EN BUENOS AIRES

    TEL 15 623 800 80-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...