miércoles, 27 de octubre de 2010

"Conejo al disco de arado", costumbres argentinas...

Una forma sencilla y bien nuestra para utilizar cuando somos muchas personas las que vamos a compartir un banquete es cocinar en el disco de arado.
Muchas son las preparaciones que puede hacerse a base de verduras, carnes ya sean rojas o blancas hasta inclusive cocción de arroces el estilo paella.
Pero veamos como surge esto del disco.
El disco de arado fue pensado para trabajar la tierra pero el ingenio criollo quiso que además de servir para la tarea de preparar el suelo para la siembra, se transformara en una útil herramienta para la cocina.

La mayoría de los discos que se compran vienen acondicionados para la cocina, tienen una tapa, dos asas y patas que sirven como sostén. Además, ya tienen tapado el agujero que, originariamente, tienen los discos en el centro. Al estar construidos en hierro, toman calor rápidamente y tienen la propiedad de ser inmunes al deterioro que produce el contacto directo con el fuego.
El disco de arado ofrece múltiples opciones... se lo puede usar al aire libre, sobre un fuego de carbón o de leña y, si se le sacan las patas, se lo puede apoyar sobre una hornalla o en una parrilla.

Sin más preambulo pasemos a esta receta que ejecutamos con mis amigos gourmet ( Diego, Jorge, Kimey y Daniel )

Ingredientes para seis personas :
3 conejos de 2 kilos aproximadamente
4 cebollas
Pimiento rojo y pimiento verde una unidad de cada uno
3 tomates peritas
Cebollita de verdeo 2 unidades
Cuatro dientes de ajo
Romero o Estragon una y media cucharada sopera
Sal y pimienta c-n
Caldo de verdura o de ave c-n
Pimentón dulce o picante una cucharada sopera
Aceite de oliva c-n
Cerveza o vino blanco seco dos tazas de te
Champiñones o variedades de hongos ( 250 grs )
Arvejas 300 grs

Procedimiento:
Comenzamos preparando todos los ingredientes que vamos a usar en .la cocción. Troceamos los conejos si es que no se lo han pedido a su carnicero de confianza, salpimentamos pasamos ligeramente por harina golpeando la presa para quitar el exceso y reservamos con unas ramitas de romero por encima
Cubeteamos las cebollas los pimientos, la parte blanca de la cebollita de verdeo y los tomates sin piel ni agua de cocción
Una vez que tenemos bien caliente el disco colocamos unos hilos de aceite de oliva y llevamos al disco las presas de conejo hasta que estén bien doraditas. Luego retiramos y reservamos. Agregamos otro correón de aceite de oliva y comenzamos a sofreír la cebollita con los morrones, una vez transparentados incorporamos el tomate y los dientes de ajo previamente machacados. Incorporamos sal seguimos sofriendo hasta que los vegetales este blando. Luego incorporamos las presas de conejo y seguidamente vertimos la tasa y media de cerveza. Seguimos revolviendo y una vez evaporado el vino incorporamos el caldo de vegetales al que hemos de tener preparado con antelación y bien caliente. Cuanto? Hasta el nivel que cubra todos los ingredientes.

Incorporamos el estragon o romero, unas hojas de laurel, un ramillete de perejil y una cucharadita de pimentón dulce o páprika disuelta en agua. Rectificamos de sal y pimienta. Dejamos cocer por aproximadamente una hora a una hora y media controlando la cocción y si es necesario vamos agregando caldo. Unos diez minutos antes de terminar la cocción les agregamos las arvejas y los champiñones los que habremos de filetear previamente y si tienen ganas y tiempo previamente podemos dorados en una sartén de teflón para que desprendan más el gusto. Al final si deseamos una consistencia mas cremosa en la salsa podemos introducir un pote de crema de leche o bien para espesar el jugo de cocción se puede utilizar fécula de maíz disuelta en agua fría incorporando al disco.

Para coronar colocaremos la parte verde de la cebolla de verdeo cortada bien finita sobre la preparación y a disfrutar!


Suerte y hasta la proxima!

11 comentarios:

  1. Un diez de entrada, y el conejo aunque es una de las carnes que poco suelo comer, sé quien estaria encantado de sentarse a la mesa con un buen plato delante. Sin duda alguna, lo disfrutaría muchisimo.
    Espectacular como siempre, Ezequiel.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Fascinante!!!
    Que bonita la foto, me ha encantado.
    Y la historia del disco, hay que ver que ingenio que tiene el ser humano.
    Un abrazo Ezequiel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Merchi y Margot mis fieles y unicas comentaristas!!!!!, mas vale la calidad que la cantidad!! jaja y al mostrar por sus blogs, les sobra calidad a las dos, por lo que me honra sinceramiente sus bellos comentarios. Besoos

    ResponderEliminar
  4. mmm quee rico!!! me voy a poner ya hacer esto! gracias por compartirlo! amo cocinar, yo saco muchas recetas de Kraft Foods Argentina, si te gusta también, te va a servir para hacer cosas deliciosas!
    muchos saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ezequiel, la verdad me senti absolutamente identificado con vos, ya que expresas lo que sinceramente siento. Mi dedicación a la cocina (como arquitecto que soy y santafecino como vos) tiene esa cuestión de compartir con amistades, la intimidad de un gusto que es la comida, y en la que pongo lo mejor de mi cuando la ofrezco. Soy conciente que no soy buen cocinero, pero pongo lo mejor de mi en aprender, al fin y al cabo pienso que si lo haces con pasión, como el amor, nada puede salir mal.

    ResponderEliminar
  6. Romina! gracias por visitarme y por tus comentarios y perdon por la demora es que recien vuelvo de mis vacaciones. Compartir una receta es como hermanarse en el placer de las vivencias y cuanto mas la preparamos y disfundimos se va convirtiendo en un clasico como este plato asique espero que puedas hacerlo y disfundirlo!! mil besos

    Estimado " anonimo " ( no se tu nombre por ello te llamo asi!) sabes, en mi viaje por el sur argentino comparti muchos dias con personas de todas partes del mundo, y en donde mas se creaban lazos sociales y se interactuaba era en la cocina del hostel, en donde cada uno preparaba su plato y se compartia todo y cada ejecutor de su receta, se iluminaba al querer transmitir su sabiduria culinaria oriunda de su lugar de residencia. Surgian charlas interminables que comenzaban por la cocina y terminaba en historias de vida ... gracias por visitarme ! hasta la proxima

    ResponderEliminar
  7. Mira lo que vengo a encontrar en internet, la receta del conejo al disco de mi viejo jajaj. Espero que andes espectacular, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. ME PUSE AYER MANOS A LA OBRA Y TE ASEGURO QUE AL DISCO LO LIMPIARON CON EL PAN JAJAJAJAJAJA SALIO DE RECONTRA CHUPETE DEL UNO AL DIEZ SALIO 11 .

    ResponderEliminar
  9. Hola Horacio, perfecto! viste que satisfaccion cuando lo que haces deleita a tus comenzales ?
    felicitaciones y gracias por pasar por aca

    ResponderEliminar
  10. Sensacional... Lo hice hoy para unos invitados... No quedo nada... Mil gracias por la receta... Un abrazo
    Marcos

    ResponderEliminar
  11. Gracias capo!! hoy voy a probar la receta. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...