martes, 19 de julio de 2011

“Humitas Norteñas”. Cocina Regional ( Parte I)

Estuve viajando por el norte de mi país y vine inspirado. Es que fue un paseo gastronómico, cultural y geográfico impresionante.
Abarque las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. En todo y cada uno de los lugares que recale, me lleve parte del legado cultural nacional, expresado a través de su música, su gente, sus lugares, su comida, sus artesanías, sus costumbres y el silencio tanto de las montañas cuando cae la noche y de sus lugareños que pareciera que quieren pasar desapercibidos dejando en primer plano o como protagonista al paisaje que enmudece.…. Ellos se saben dueños de esas hermosas tierras aunque los papeles digan algo distinto.

Claro que por las noches, en las peñas que se arman alrededor de las plazas, cobran protagonismo con los erkes, charangos y bombos y ahí no se callan y con toda la fuerza cantan un amor, protestan una invasión, un destierro o regalan una historia de carnaval digna de pararse y aplaudir hasta que las manos piquen.

Se disfrutan empanadas, tamales, humitas, cazuelas de cordero, cabrito o llama, guisos de lenteja o quínoa, locros entre muchas otras delicias y por supuesto el vino blanco torrontés, que según los que saben es el mejor del país.

En fin, hoy les dejo esta receta de humita que es muy fácil de hacer y muy difícil que no nos guste porque sus sabores extraídos de productos tan nobles hacen una delicia de este sencillo plato que se entrega al comensal en la hoja de chala a modo bien casero y representativo de la gastronomía local del norte de argentina.


Ingredientes:
Dos choclos amarillos en sus chalas
Media cebolla y un puerro
Zapallo o calabaza hervido tres tasas
Sal y pimienta a gusto
Canela en polvo una cucharadita chica
Tomate perita una unidad
Queso por salut o el que más les guste 100 grs

Procedimiento:
Separar cuidadosamente la chala del marlo del choclo, pasar por agua hirviendo las chalas para limpiarlas y reservar. Rallar el choclo reservando medio choclo para extraer los granos enteros.
Por otra parte limpiar el zapallo o calabaza cortar en trozos chiquitos y llevar a microondas cinco minutos a potencia máxima. Reservar.
Picar la cebolla y el bulbo del puerro y rehogar en cazuela a fuego medio con un poquito de aceite de maíz. Agregar los granos de choclo, luego el tomate cubeteado sin semillas, el choclo rallado salpimentar y agregar una taza de leche con la cucharadita de canela, cuando estén tiernos los granos agregar el choclo rallado y el zapallo pisado junto con la parte verde del puerro cortado al sesgo bien finita. Ir revolviendo hasta que quede con consistencia cremosa pero algo firme. Si es necesario ir agregando mas leche. Por último agregar el queso cortado en trozos pequeños.

Presentación:

Puede presentarse en cazuelas individuales o armarse en la chala del choclo formando paquetitos atados.
Yo la acompañe con pan pita que tenía pero puede ir bien con algún pancito saborizado de orégano o pimiento….
Generalmente se come a modo de entrada, pero bien puede ir como plato fuerte si aumentamos las cantidades y acompañamos con algunas empanaditas.


Paisajes del Noroeste Argentino

(Altas Cumbres camino a Salinas Grandes, Purmamarca, Jujuy, Arg. 4200 Mts snm)


(Cafayate, Salta, Arg)


(Cabildo - Plaza 9 de julio, Salta, Arg)


(Cafayate, Salta, Arg)


(Tafí del Valle, Tucumán, Arg)


La próxima les cuento sobre los tamales...

Suerte!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...