jueves, 18 de febrero de 2010

Costeletitas de cerdo al grill con puré de manzanas y zanahorias azafranadas.

Generalmente no utilizo mucho en mi departamento el grill o plancha, como le decimos en argentina para cocinar ya que todavía no tengo instalado un extractor de cocina y se podrían imaginar como queda mi humilde y diminuta morada si me pongo a hacer carne al grill!. Pero hay algo a lo que no me resisto y es a una buenas “costeletas de cerdo grilladas” asique de vez en cuando prendo hornallas acomodo la placa y que vengan los aromas nomas!!

Aquí les dejo esta receta que es súper sencilla pero no por eso deja de ser muy sabrosa. Es que como ya sabemos, el cerdo va muy bien con las manzanas. La manzana a la canela, un clásico, pero esta vez probé mezclando con zanahorias con unas cucharaditas de azafrán en la cocción para darle más color y una fusión de sabores entre la canela, el azafrán y el clavo de olor, que deben probarlo para sacar sus conclusiones...
Así lo hice yo:
Ingredientes:
Costeletitas de cerdo
Manzanas 1 una unidad ( pueden ser las verdes o rojas ) yo utilice las rojas para que quede más dulce)
Zanahorias 1 unidad
Clavo de olor 1
Sal – pimienta c/n
Canela en rama 1 ramita
Fécula de maíz c/n ( para espesar la salsa )
Azúcar 1 ½ cucharada de postre

Procedimiento:
Pelar las manzanas y la zanahoria, cortar en cubos y poner a hervir en una olla con agua, una ramita de canela, una pizca de sal y pimienta, un clavo de olor, un chorrito de limón, una cucharadita de azafrán disuelta en agua y una y media de azúcar o endulzante liquido.
Poner a calentar una placa o grill, sobre ella y para lubricar frotaremos un trozo de grasa que habremos sacado de la misma costeleta, de lo contrario usaremos unos hilos de aceite vegetal. Salpimentamos y sellamos las costeletas de ambos lados. Una vez doraditas retiramos y reservamos.
Controlamos la cocción de las manzanas y zanahorias y cuando estén blandas retiramos con ayuda de una cuchara escurridora. Con un mixer o un pisa papas formamos un puré al cual le agregaremos una nuez de manteca, revolvemos y reservaremos.
Dejamos el líquido de cocción reduciendo en el fuego, que lo usaremos como salsa de acompañamiento y para terminar la cocción de las costeletas que colocaremos en el líquido una vez que haya reducido.
Terminamos por unos minutos la cocción de las costeletitas, retiramos, y si es necesario espesamos la salsa con un poquito de fécula de maíz disuelta.

Aquí el plato terminado…


Suerte y hasta la próxima!!

2 comentarios:

  1. Cierto en lo que dices, opino igual que tú en ese aspecto, para sacar conclusiones (en este caso sobre un plato elaborado) sin duda alguna, antes hay que probarlo. Pero dejame que te diga que a veces, con solo leer una receta, observar los ingredientes con los que va elaborada, y la forma de presentación con la que llega a la mesa...son motivos suficientes para que te entre por los ojos de primeras.
    A mi me ha pasado eso mismo al entrar hoy en tu cocina. La carne de cerdo me gusta muchisimo, y para mi gusto no podría haber llevado mejor acompañamiento del que le has puesto. Ni que decir tiene que la opción de mezclar con zanahorias el purè de manzanas, ha sido algo que me ha encantado y que indudablemente proporcionaron al plato más color y más sabor.
    Mis felicitaciones Ezequiel, porque el plato ha quedado sobervio.

    Un besin y hasta otro momento :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias merchi por tus palabras! tambien es cierto lo que decis, primero se come con los ojos... creo que luego le siguen los aromas, y por ultimo la degustacion que seria la estocada final, si concluyen positivamente las tres se produce la magia...
    Besot !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...