lunes, 26 de octubre de 2009

Fatay

Me encanta la comida árabe.
La descubrí con Jorge (mi tío), el turco, que nos llevaba al Club de la Colectividad o a un Restaurante Étnico en Rosario a cenar esos platos exóticos mientras veíamos como las odaliscas se subían a las mesas a danzar. Luego aparecía un Show de un imitador de “Sandro” (Roberto Sanchez, cantante argentino), que todavía no se qué tiene que ver con la cultura árabe pero les aseguro que el tipo hacia reír a todo el salón! Pero bueno creo que era parte de compartir el momento. Es que así como en otras culturas, la comida en los países árabes cumple una importante función representativa de la cultura en general. El concepto de comida árabe va ligado íntimamente al de hospitalidad, se acostumbra a invitar a cenar a alguien cuando se desea honrarlo.
Hoy me puedo dar el gusto de cocinarla y compartirla con amigos en casa y con ustedes desde aqui...

Empanaditas árabes.
Se denominan fatay pero nosotros las conocemos como - empanadas árabes- Son muy ricas, rendidoras y fácil de hacer. Ideal para reuniones multitudinarias con amigos. Para lograr el gusto típico del relleno tenés que respetar los condimentos sino te va a salir como las que venden en el shopping y no queremos eso! Veamos:

Ingredientes:
(Para el relleno)
Carne picada 500 grs
Cebollas 2 unidades
Tomates perita 3 unidades
Limón, jugo de 1 unidad
Perejil picado 1/2 taza
Pimienta de Jamaica molida 2 cucharadas de postre
Comino 1 cucharada de postre
Sal, pimienta a gusto
Canela1/2 cucharada de té.
Para la masa:
Tenemos dos opciones; la express y la elaborada!
Express: utilizar discos de empanada clásicas para horno.
Elaborada: Trabajamos una masa clásica formando una corona con la harina sobre la mesada, colocamos sobre la corona una cucharada de sal. En el centro colocamos 25 grs de levadura de cerveza por cada 400 grs de harina y dos cucharadas de aceite de oliva mas una pizca de azúcar. Vertimos agua tibia y empezamos a integrar hasta formar un bollo. Luego amasamos durante 10 minutos. Dejamos levar la masa hasta que doble su volumen. Luego desgasificamos y estiramos la masa con la ayuda de un palote hasta lograr un espesor de 3 mm aproximadamente. Cortamos con la ayuda de un cilindro de acuerdo al tamaño que deseemos.
Procedimiento:
Relleno: Cortamos las cebollas en brunoise ( cuadraditos ), colocarla dentro de un bol y mezclar con carne picada magra, perejil picado y tomate cubeteado, todo a mano porque es como mejor se integra. Condimentar con jugo de limón, pimienta de Jamaica molida ( sean generosos porque se llama pimienta pero no me pregunten por qué no pica) , comino, sal y pimienta, una pizca de canela y el jugo de limón. Dejamos maserar en la heladera como mínimo 30 minutos.
Armado:
Disponemos los discos de empanada sobre una mesada, colocamos una cucharada de relleno y cerramos por los costados formando un triangulo y dejando una abertura en el centro.
Luego llevamos al horno precalentado a 180 grados por aproximadamente 15 minutos o hasta que la masa este durita. Recordar que la cocción del relleno ya comenzó con el reposo de la mezcla en el bols con el cítrico del limón por lo que no se preocupen tanto de la cocción del relleno sino que el indicador será la cocción de la masa. Buenos espero que las hagan! Luego me comentan que tal…

Más sobre esta tradicional cultura gastronómica.
La cocina árabe aporta nuevos cimientos en la Europa ribereña donde se da mucha importancia a las especias y los aromas. Aunque los árabes tiene prohibido comer cerdo y beber alcohol, en ESPAÑA, jamás se llevo a efecto tal costumbre, el vino era considerado como un filtro de amor y el cerdo era muy apreciado. Pero la gastronomía árabe es una mezcla equilibrada de tradiciones gastronómicas mediterráneas y el empleo típico de especias que se practican en la cocina india. En el empelo general de la comida árabe destacamos, la carne de cordero, el yogurt, la menta, el tomillo, el té de Ceilán, el sésamo, polvo curry, azafrán cúrcuma, ajo, canela, arroz y cous cous. Otra de las preferencias marcadas de la cultura gastronómica árabe es la preferencia del uso de verduras por sobre la carne. La mayor parte de las preparaciones incluyen pepino, berenjena y cebolla. Los cítricos son las frutas preferenciales. ( Material de Andrés, mi profe )

2 comentarios:

  1. Eze!!!!no es que te quiera hacer cocinar, pero mañana podriamos hacer estas empanaditas para llevar al campo!!! a mi me encatan!

    ResponderEliminar
  2. UUUUUUUUUUUUyyyyyyyyyy, recien lo vi al comentario, bueno me comprometo a organizar un mini banquete arabe en la semana, y como ya se que les cuesta arrancar para estos pagos, vas a tener cuasi cocinero a domicilio si queres! Beso nos vemos en un rato..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...