martes, 10 de noviembre de 2009

Gigot de Cordero en reducción de Malbec y Arándanos... (un día entre leyes y recetas)

Leyes, recetas, en fin… Dos de mis aspectos personales que se debaten constantemente. Quien gana? No importa. Lo que más me asombra es como tratan de ganarse terreno el uno al otro en cualquier momento…
Entre leyes..
Y recetas...

Así nació esta receta…
Viaje de trabajo. Temprano, muy temprano emprendimos el camino a la capital de una provincia del Litoral de Argentina a afrontar una audiencia en los tribunales judiciales de una recóndita localidad. Los invitados al banquete legal? : un cliente, un contador y yo ( que en ese momento oficiaba de abogado). Poco les interesará el resultado de la misma. Obvio, que iba a esperar, estamos en un espacio de recetas de cocina…. Así las cosas y resuelto el tema legal, iniciamos el regreso a casa. La escena era patética, figúrense: un cliente que viajaba muy rápido golpeando palomas con su parabrisas y hablando por su celular, el contador que dormía como si estuviera en una cuna de bebes, y yo detrás tratando de distraerme para no pensar que podía ser mi último viaje en este plano!… Entonces, fue ahí cuando, papel y lapicera en mano, comencé a divagar por los aromas, los sabores y las ganas de estar en otro lugar.

Estos son los manuscritos de la receta realizados en el viaje, transcriptos en el reverso de un telegrama…

Entonces, de ese debate silencioso, surgieron sin más preambulos, estas ideas culinarias que hoy voy a compartir con vos…
Aclaración legal: lo que acabaron de leer es ficción, cualquier similitud de los personajes con la realidad es pura coincidencia…
Veamos:
Ingredientes para dos platos:
Dos porciones de pata de cordero de aproximadamente 200 grs cada una
Vino tinto malbec 250 Cc.
Arándanos 150 grs
Sal y pimienta a gusto
Azúcar una cucharadita de postre
Una ramita de romero
Un diente de ajo
Hojas de rúcula
Porotos lupinos en salmuera
Aceite de oliva c/n
Jugo de un limón
Salsa de Soja una cucharada
Preparación:
En sartén precalentada vertimos una cucharada de aceite de oliva, frotamos el fondo de la sartén con un diente de ajo y colocamos la ramita de romero luego retiramos. Comenzamos por sellar las porciones de la carne de cordero en la sartén hasta que estén bien doraditas por todas sus caras. Luego retiramos salpimentamos y llevamos al horno precalentado por 10 minutos o hasta que adquiera el punto deseado. Para la reducción colocamos en una ollita los arándanos, el vino malbec sal y pimienta a gusto y una cucharada de azúcar. Dejamos reducir a la mitad del liquido a fuego lento revolviendo de a momentos la preparación. Cuando comience a adquirir la consistencia acaramelada colocamos en la preparación las porciones de cordero por espacio de 2 minutos aproximadamente luego apagamos el fuego y dejamos que se estabilicen los jugos de la carne por unos minutos. Para la guarnición elegí un mix de hojas de rúcula y porotos lupinos en salmuera condimentados con una vinagreta de salsa de soja limón y aceite de oliva, sal y pimienta. El vino que sugiero, como siempre el que más les guste. A mi me gusta para este plato un tannat o un pinot noir para que no compitan con los sabores del plato. Queridos lectores, gusten preparar este legado de mi “viaje ficción” porque no se van a arrepentir!.

Suerte y hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...