miércoles, 4 de noviembre de 2009

Omelette de Espárragos.

No creo que exista plato tan versátil como el omelette.
Esa tortilla de huevo que pongas lo que le pongas por dentro sale exquisita. Si son hongos viene bien, si es queso de cualquier tipo mejor, si vamos con unas habas o arvejas con jamón cocido, de primera, ni te digo si le ponemos panceta rehogada cebollín y queso cremoso, o langostinos con jamón crudo, mortal!!!!!!!!!!!!!
Bueno hoy elegí espárragos. Si si, espárragos! y les digo por que: nunca probé los espárragos o al menos no tengo registro si los comí alguna vez de chico. El otro día pase por la verdulería, los vi y dije: - es ahora o nunca! Primera decisión difícil fue optar por los verdes o los rosados. La cuestión se redujo a un tema puramente monetario, estaban más baratos los rosados y así fue que me convencieron! El tema era ahora como los cocinaba, y bue ahí se me vino a la cabeza el famoso "omelette" que es tan noble que con su amigo el queso transforma en rico todo lo que le propongas para acompañarlo…
Entonces me largue en la incursión de esta manera que paso a contarles si no se aburrieron y todavía están ahí:
Ingredientes
1 huevo y dos claras
150 grs de espárragos
Tomate perita 1 unidad
Puerro ½ unidad
Queso cremoso o por salut
Sal y pimienta
Rocío vegetal o aceite neutro
Preparación:
Cortamos los espárragos en trozos pequeños. Luego los llevamos a una vaporera o los hervimos hasta que estén tiernos pero que no pieredan consistencia, cortamos la cocción con agua fría y reservamos.
Cubeteamos el tomate perita (tipo cocase, creo que se escribe así) o sea, sin semillas ni jugo de vegetación. Cortamos el queso por salud en bastoncitos. En un recipiente batimos el huevo y las dos claras hasta que quede espumosa, luego salpimentamos a gusto.
Colocamos a fuego lento una sartén ( si es de teflón mejor así no se pega! ) lubricamos con rocío vegetal o una cucharada de aceite neutro, luego incorporamos los huevos batidos. Cuando empiece a dorar el huevo por los bordes incorporamos primero los bastoncitos de queso, luego el tomate, el puerro cortado bien finito y por último los espárragos, procurando repartirlos sobre una de las mitades del omelette. Luego con la ayuda de una espátula cubrimos la preparación con la mitad libre del omelette y continuamos la cocción hasta que el huevo este bien dorado y el queso se haya derretido totalmente. Por último pasamos al plato con cuidado! Es la parte más importante ya que no queremos un revuelto de huevos. Corregimos sal y pimienta y listo! Suerte y hasta la próxima…
Por las dudas…
El origen de la expresión "omelette" o en español "tortilla francesa", difiere del pensamiento generalizado, según el cual este plato proviene de Francia, pero no es así. Tiene su origen en España durante la Guerra de la Independencia. Con los bloqueos empezaron a escasear algunos alimentos, incluyendo las papas, ingrediente necesario para elaborar una tortilla española. Es así como se empezaron a elaborar tortillas simples, sin papas, en la localidad gaditana de San Fernando el pueblo la denominó a modo jocoso "tortilla francesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...