domingo, 15 de noviembre de 2009

"Pan Pita" con relleno de ave y verduras (entre amigos)

Esta receta que hoy comparto con ustedes la hice con amigos de cocina, por lo que no me adjudico íntegramente la preparación que ven en la foto. Aclaro, a ver si se enojan!!
Tampoco la receta, que es de Franco, el que sabe de esto...
Como sea, salió muy rica y la verdad, es otra forma práctica de cocinar, saborear y ser creativos. Es que la idea de este plato es formar el “pan pita” característico y rellenarlo con lo que se nos ocurra, o lo que tengamos en el cementerio de la heladera ( la parte de abajo, si si, esa de las verduras y hortalizas!)

Bueno aquí vamos:
Ingredientes
Para el pan
Harina de trigo 300 grs.
Sal c/n
Aceite de oliva 1 cucharada sopera
Leche tibia 50 Cc.
Agua tibia 60 Cc.
Levadura 10 Grs
Polvo de hornear ½ cucharada de te
Para el relleno:
1 suprema de pollo
Cebolla de verdeo ½ planta
Crema de leche 60 Cc.
Menta en hojas picadas c/n
Morrón Rojo ½ unidad
Preparación:
Para la masa
En un bols colocamos todos los ingredientes. La harina por los bordes, formamos un hueco en el centro, colocamos el aceite de oliva, la levadura fresca desgranada, el polvo de hornear, la leche, la sal por encima de la corona de harina para que no mate la levadura.
Comenzamos a integrar los ingredientes con las manos o de un cornete si no se quieren ensuciar ( pero les digo que no hay como meter la mano en la masa!) y así vamos incorporando el agua en cantidad necesaria. Una vez integrados todo los ingredientes llevamos la preparación a la mesa. Trabajamos la masa hasta que adquiera una consistencia tersa y lisa. Realizamos bollitos del tamaño de una ciruela y dejamos descansar tapando con un paño por espacio de 30 minutos aproximadamente. Luego estiramos los bollitos hasta obtener discos circulares y de un espesor fino 3 mm aproximadamente. Disponemos los discos en una placa enharinada y llevamos a horno fuerte precalentado a 200° grados aproximadamente por espacio de 5 a 7 minutos o hasta que veamos que los pancitos comienzan a inflarse. No deben dorarse, la idea es que queden bien blancos. Retiramos del horno y reservamos.
Para el relleno:
Cortamos la suprema en tiriras finas y de tamaño de bocado pequeño. Las salteamos en una sartén con aceite de oliva junto a la cebolla de verdeo que habremos cortado previamente: la parte verde al sesgo ( en diagonal y a 1 cm de distancia ) y la restante en brunoise ( cuadraditoschicos )
Reservamos esta preparación en un recipiente.
Luego cortamos el morrón en brunoise y en la misma sartén lo sudamos con agregando mas aceite de olivo si fuere necesario ( en fuego bajo hasta que queden tiernos). Reservamos.
Por último batimos la crema de leche a medio punto y vertimos en el recipiente con los restantes ingredientes. Agregamos las hojitas de menta picada, salpimentamos y mezclamos bien todo.
Armado:
Realizamos un corte longitudinal sobre el Pan Pita. La idea es que quede como una bolsita para introducir el relleno que tenemos pero que quede contenido dentro del mismo pan. Los que se animen pueden pincelar el pan con miel en una de las caras y arrojar por encima semillitas de sésamo tostado. Si te gusta la fusión de sabores te lo recomiendo…

Y ahora como siempre, para desasnarse...Un poco de historia:
El pan pita se originó en Egipto y en Medio Oriente hace varios siglos. Forma parte de los panes planos y es el acompañamiento ideal de muchas comidas del mundo, no solo de la cocina árabe, sino tambíen de la hindu, la judía, la china, o de la de muchas regiones de África . Este pan, que ya era conocido por el antiguo Egipto es probablemente la forma de pan más antigua del mundo, y se hacía circular para colocarlo en las paredes de los hornos donde se realizaba. Su espesor puede ir desde dos milímetros hasta los pocos centímetros.
Si se abre la pita por la mitad se forma un bolso. Este "bolso de pita" es fácil de rellenar; prácticamente cualquier cosa puede ser introducida en un sandwich de pita. Los rellenos más comunes son falafel (bolas de garbanzo fritas) y/o humus y ensalada. Los griegos prefieren su sandwich gyro, una pita rellena, por lo general, con cordero asado en una brocheta. En Israel este manjar se conoce como shawarma, y el cordero por lo general es reemplazado por el pavo.
Suerte y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...