miércoles, 21 de octubre de 2009

Perdón abuelo, era un tapeo!

Muchas veces veía a mi abuelo Diego freír rodajas de pan en aceite y después frotarlas con ajo. Entre mi pensaba: que estará haciendo, como le podía gustar eso???. Cuando vino de España se ve que aparte de incertidumbres, posibles temores y ancias propias de todo joven que emigra a un mundo nuevo, trajo consigo sus recuerdos y costumbres de la cocina mas noble que puede existir, la de una madre… Hoy que no esta en este plano hace ya tiempo, quiero dedicarle a el este pequeño homenaje y decirle: Perdón abuelo, ahora entiendo! Era una tapita!, y que ricas son. Es que las tapas son características en la cultura española, no solamente como legado culinario sino de todo el entorno que significa compartir un tapeo con amigos o con la familia, siempre con un buen vino obviamente, o un Jerez de Andalucía… Hay varias leyendas al respecto sobre el origen de las tapas, pero la mas difundida cuenta que Su real Majestad Alfonso X el Sabio aconsejaba, después de una enfermedad que le obligo a comer pequeños bocados entre horas, que en las tabernas se sirviera la jarra de vino tapada con una feta de jamón o queso para evitar que cayeran impurezas, y para acompañar el alcohol con un alimento solido. Este fue el origen de la palabra "tapa", que alude a una antigua costumbre que ha cobrado gran popularidad. Lamento no haber podido compartir sus enseñanzas y sus tapeos, y valorarlo como hoy lo hago.
En tu memoria, aquí van como yo las hice hoy y te recordé:
Ingredientes:
4 rodajas de pan de campo
8 fetas de jamón crudo
Hojas de rucula
2 tomates
Aceite de oliva, sal a gusto
2 dientes de ajo
Tomillo fresco (o seco)a gusto
Procedimiento:
Dorar levemente en sartén o en el horno con aceite de oliva el pan de campo evitando que se seque. La idea es que quede tostadito por fuera pero que conserve por dentro la humedad. Ni bien retiramos del horno frotamos sobre el pan los dientes de ajo hasta que queden bien untados. Luego cortamos en trozos pequeños el tomate, los llevamos sobre una placa aceitada e introducimos al horno a 180º previamente rociados con aceite de oliva, sal y tomillo fresco. Asamos 20 minutos aproximadamente. Otra opción es utilizar conserva de tomates secos en aceite de oliva. Para armar el plato disponemos encima de las rodajas de pan el jamón crudo, encima las hojas de rucula rociadas en aceite y sal, y por ultimo los tomates asados. Recomiendo decorar el resto del plato con alguna hierba picada o en hoja, recuerden que la comida primero entra por los ojos!


Mas sobre tapas:
..."La tapa es la sublimación de los sabores y de los colores, una muestra de creatividad y expresión del entorno, y todo ello, con un gesto de ofrecimiento y humildad. El hambriento se avalanza sobre el plato, pero la tapa sale, desde la cocina, al encuentro del comensal" … ( Guia de TAPAS, Ruta 2008 Zaragoza )


..."El tapeo es un rito que se desarrolla frente a la barra de un bar y que conjuga una tertulia animada, un vaso de buen vino, y una extensa variedad que abarca toda clase de alimentos" … ( Pixtos y Tapas, de Minibiblioteca de Cocina )



Por los pagos de mi abuelo...

Ronda, Málaga, Andalucía.

Júzcar, Ronda. Por alli estaré algun día...

2 comentarios:

  1. Gracias Ezequiel por compartir,tus platos que de verdad entra por los ojos,no soy buena cocinera pero aprendo poco a poco con blods donde teneis unas recetas buenisimas,gracias por compartir la historia de tu abuelo y las bellas imagenes.me encanta el pán con aceite de oliva,tomate triturado y ajito,está delicioso.Con todo mi cariño Victoria

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria, gracias a vos por visitar mi sitio, (o mejor dicho parte de mis vivencias) y brindarme tan gratas palabras. Animo con la cocina que todo es creación procurando respetar tus sentidos, e ahí la mejor receta que nunca imaginaste. Suerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...