lunes, 2 de noviembre de 2009

Fideos integrales con arbolitos verdes.

Hace unos días estaba enseñándole a usar a mi madre una vaporera de bambú que le compre en el barrio chino de Belgrano en Buenos Aires, y estaba Franco mi sobrinito que tiene apenas tres años. Cada vez que estoy cocinando el muestra interés, pregunta todo y me ayuda!

Me puse a blanquear unos brócolis y Franco me dice: - tío Eze son arbolitos esos! Así es sobrino conteste, son arbolitos y en un rato los vamos a comer y no sabes que ricos que son.

Es que ellos hacen asociación directa con las cosas que conocen en su mundo, entonces deberíamos utilizar sus mismos códigos y jugar un poco con la comida para que accedan a probarla siquiera!

Hoy les dejo este plato que aparte de ser nutritivo es riquísimo!!!

Ingredientes:
Fideos de pasta integral ( pueden ser blancos también ) solo que a mi me gustan los integrales y son mas nutritivos.
Brócoli 200 gramos
Un diente de ajo
Sal y pimienta c/n
Y para la salsa:
Leche descremada
Nuez Moscada
Sal / Pimienta
Fécula de maíz

Procedimiento:
Comenzamos por blanquear los brócolis en una vaporera o en olla con poco agua y un diente de ajo machacado (aproximadamente 5 minutos). Luego cortamos la cocción en un recipiente con agua fría y reservamos
Ponemos a hervir la pasta en abundante agua hirviendo con sal durante 8 minutos aproximadamente o hasta que estén al dente.
Colamos y cortamos la cocción con agua fría.
Luego colocamos en una taza leche descremada, una pizca de nuez moscada, una cucharada de fécula de maíz, sal y pimienta y revolvemos. Llevamos a una olla a fuego lento y antes de que rompa hervor colocamos los brócolis reservados y luego incorporamos la pasta, revolvemos unos minutos hasta que la leche tome el espesor de salsa deseado y se integren todos los ingredientes. Servimos bien caliente con un poco de queso parmesano por encima y buen apetito!

Y ahora un truco para chicos y no tan chicos…
Oyeron la historia de los barcos remolcadores de que cuenta Narda Lepes?
Cuando los barcos de ultramar llegan a puertos de pequeñas localidades, para poder amarrar son remolcados por pequeñas barcazas que los llevan hasta la amarra.


Ahora Bien, como hacemos para que los chicos coman brócoli por ejemplo? Si les servimos brócoli hervido en un plato olvidate que lo vayan a comer…
Bueno entonces busquemos remolcadores. O sea si les gustan los fideos, que los fideos sean el barquito remolcador y el brócoli el gran barco que es transportado hasta la boca!
Toma nota Gise! Usen esta técnica de los remolcadores en la cocina con todo los alimentos que los chicos no acostumbren a comer combinando con pequeñas cantidades de sus alimentos preferidos…

Más sobre el brócoli.
Comer dos gramos diarios de brotes de brócoli protege contra las bacterias que causan las gastritis, las úlceras e incluso podrían reducir el riesgo de cáncer de estómago. Así lo sugiere un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Estados Unidos realizado con una pequeña muestra de pacientes en Japón.

Y Sobre la vaporera de bambú.

Confieso que hace un tiempo era un artefactico exótico que adornaba mi cocina!
Con el tiempo me di cuenta lo útil que podia resutar. Es que la vaporera de bambú, típica de la cocina oriental, permite preparar platos livianos en los que resalta el sabor de cada ingrediente.
El vapor tiene la cualidad cocinar tus platos manteniendo todos los nutrientes, dándole el máximo sabor y aroma a tus preparaciones
En la cocina al vapor, las especias quedan totalmente suprimidas pues de esta manera se mantienen los sabores y los aromas del alimento casi íntegramente, así como las vitaminas y los minerales, se puede cocinar al vapor el arroz, y también las verduras y el pescado.

3 comentarios:

  1. Hola Eze! que buena idea la de los arbolitos!! Mil veces no se que hacerle de comer y se me queman los papeles tratando de pensar que tiene que gustarle y ser nutritivo! El lunes va a comer fideos con arbolitos!!! besos gi

    ResponderEliminar
  2. Hola Gise, gracias por visitar mi pagina. respecto del enano ya lo vamos a hacer comer de todo vas a ver... Prometo publicar otro articulo en ayuda tuya y demás madres desesperadas! jaja te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eze! acabo de conocer tu blog... yo vivo en Santiago de Chile, estoy pronta a dar mi examen de grado en Derecho y también tengo un blog de cocina! jajajaja, qué coincidencias... ah, además también me he volcado a la cocina y a la vida sanas... y te cuento que mi cantante favorito absoluto es Fito Paez... un rosarino. Así es que nada, sólo pasaba por aquí a hablarte de coincidencias... buena vida para ti y si quieres puedes visitar mi blog http://consabordehogarchileno.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...